Informan de avances en investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer endometrial

 

En los últimos años, el cáncer de endometrio, considerado el tipo de cáncer uterino más común, ha ido en aumento debido a que comienza a manifestarse en edades más tempranas y no únicamente en mujeres de 60 años o más.

Investigación abre puertas a nuevos tratamientos contra el cáncer endometrial
Investigación abre puertas a nuevos tratamientos contra el cáncer endometrial
Durante el 2018, la American Cancer Society (ACS) estimó que el 92% de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio. Exceso de masa corporal, diabetes, antecedentes familiares, nuliparidad (mujeres que nunca han estado embarazadas), son algunos factores de riesgo que podrían incrementar la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Por ello, un equipo de investigadores de Cleveland Clinic, realizó un estudio del papel único de una proteína reguladora inmunitaria, llamada CD55, que abunda en la superficie del cáncer de ovario endometrioide y las células de cáncer uterino. La investigación descubrió que si quitaban de las células esta proteína, el tumor sucumbía ante la quimioterapia, brindando un especial aporte para las mujeres con opciones limitadas.

A partir de eso, se busca conocer 2 procesos principales de esta proteína:

  1. La capacidad de renovación
  2. La forma en que se resiste.

Según los científicos, estos procesos son, a menudo, controlados por vías moleculares separadas; sin embargo, una vez bloqueados, se recuperará sensibilidad en el tumor y permitirá su total remoción. Gracias a este descubrimiento, los científicos podrán crear tratamientos efectivos contra el cáncer de endometrio.

Actualmente, existen distintos procedimientos para tratar el cáncer de endometrio, sin embargo, éstos no son suficientes. Los tumores vuelven a surgir y, en su nueva aparición, presentan resistencia a los fármacos utilizados en la quimioterapia”, explicó la médica oncóloga con subespecialidad en neoplasias ginecológicas en Cleveland Clinic Florida, la Dra. Nicole Eiseler.

Te recomendamos:  Informan avances en prevención de muerte materna en México

La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las mujeres con cáncer uterino. Se puede usar radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de estos, según la etapa y el tipo específico de célula cancerosa uterina encontrada, comentó la especialista. “La elección del tratamiento o los tratamientos dependerá del tipo y la etapa del cáncer así como de la afección médica general del paciente”, concluyo la Dra. Eiseler.

Imágenes cortesía de Oleksiy Mark y scanrail



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados