Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza benefician a 94 pacientes y supera metas

Descubre cómo las Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza han beneficiado a 94 pacientes. Estas jornadas, que se llevaron a cabo del 8 al 24 de mayo, se realizaron procedimientos como laringectomías, tiroidectomías y tratamientos de tumores, el equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención a pacientes con cáncer en áreas críticas de la cabeza y el cuello hasta el abatimiento del rezago quirúrgico causado por la pandemia de COVID-19. Estas jornadas han demostrado ser un hito en la atención médica de calidad al lograr superar las metas.

Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza

En resumen

Durante las jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza, 94 pacientes del IMSS recibieron cirugías especializadas. Los procedimientos incluyeron laringectomías, tiroidectomías y tratamientos de tumores. El objetivo de estas jornadas era reducir el rezago quirúrgico debido a la pandemia de COVID-19. Los pacientes con cáncer en la cabeza y el cuello fueron prioritarios. Además, se destacó el éxito de las jornadas y la rápida recuperación de los pacientes.

Puntos a destacar

  • Se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza.
  • 94 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron beneficiados.
  • Se realizaron diversos procedimientos, como laringectomías, tiroidectomías y tratamientos de tumores.
  • El objetivo principal fue reducir el rezago quirúrgico causado por la pandemia de COVID-19.
  • Se priorizó a los pacientes con cáncer en la cabeza y el cuello.
  • Las jornadas superaron la meta prevista y se destacó la labor del personal médico.
  • Estas estrategias agilizaron los procesos de atención y promovieron una recuperación más rápida de los pacientes.

En Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza se agilizaron las consultas para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos

Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza
Jornadas quirúrgicas en el Hospital General de La Raza

Con jornadas quirúrgicas, del 8 al 24 de mayo, 94 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron cirugías para resolver diversas enfermedades que son atendidas en el Departamento Clínico de Audiología, Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional “La Raza.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la diabetes en la adolescencia

En los 3 turnos de atención, un equipo multidisciplinario de especialistas llevó a cabo diversos procedimientos como laringectomías, tiroidectomías, tratamiento de tumores de nariz y senos paranasales, para otitis media crónica complicada y sobre la base del cráneo con cierres de fístula de líquido cefalorraquídeo, entre otras.

Abatir rezago quirúrgico a raíz de la atención a la pandemia por COVID-19

El doctor Silvio Jurado Hernández, jefe del Servicio de Audiología, Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), señaló que uno de los objetivos de las jornadas es abatir el rezago quirúrgico a raíz de la atención a la pandemia por COVID-19.

Es necesario brindarle a las y los derechohabientes una mejor oportunidad para que tengan sus cirugías, sobre todo cuando su vida depende de ello como es el caso de pacientes con cáncer en alguna zona de cabeza y cuello, con tumoraciones de crecimiento rápido o cuando el retraso en el tratamiento signifique complicaciones graves a futuro”, apuntó.

doctor Silvio Jurado Hernández, jefe del Servicio de Audiología,  Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)
doctor Silvio Jurado Hernández, jefe del Servicio de Audiología, Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)

Superando meta prevista

doctor Álvaro Tomás Ruz Concha, jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE
doctor Álvaro Tomás Ruz Concha, jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE

Por otra parte, el doctor Álvaro Tomás Ruz Concha, jefe de la División de Cirugía Adultos de la UMAE, destacó la labor del personal involucrado en las jornadas, que permitieron superar la meta prevista.

Realizamos cerca de 12 procedimientos diarios a pacientes de cirugías electivas; sin embargo, es importante mencionar que la atención al resto de la derechohabiencia fue continua. El servicio trabajó al 100% de su capacidad con la finalidad de continuar con la atención a urgencias quirúrgicas con normalidad”, subrayó.

Afirmó que este tipo de estrategias están diseñadas para agilizar los procesos de atención y beneficiar a las y los pacientes con tiempos de recuperación más rápidos.

Te recomendamos:  “Cuidándonos el uno al otro” durante la pandemia del coronavirus en compañía de Sesame Workshop 

En el Hospital General del CMN La Raza se atiende a derechohabientes del norte de la Ciudad de México, y brinda atención a personas que radican en Estado de México, Hidalgo e incluso Mérida.

Glosario

  • Audiología: Especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos relacionados con la audición y el equilibrio.
  • Cierres de fístula de líquido cefalorraquídeo: Procedimiento quirúrgico para cerrar una comunicación anormal entre el líquido cefalorraquídeo (presente en el cerebro y la médula espinal) y el exterior.
  • Otorrinolaringología: Especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello.
  • Senos paranasales: Cavidades llenas de aire en los huesos de la cara que están conectadas a la cavidad nasal y desempeñan un papel en la respiración y la producción de moco.
  • Tiroidectomías: Procedimiento quirúrgico para extirpar total o parcialmente la glándula tiroides, que se encuentra en la parte frontal del cuello y regula el metabolismo.
  • Tumores de nariz: Crecimientos anormales de células en la nariz que pueden ser benignos o malignos y requerir tratamiento médico o quirúrgico.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Jornadas quirúrgicas benefician a 94 pacientes con cirugías en el Hospital General de La Raza; IMSS; No. 253/2023; Fecha de publicación 28/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados