Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres ¿sabes por qué se conmemora?

Mayo 28 ha sido conmemorado por activistas defensoras de la salud y los derechos de las mujeres desde 1987, cuando durante la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica, la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso establecer el 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, explica el sitio web de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

“Desde entonces, año tras año, se conmemora ese día con el objetivo de reafirmar y promover el derecho a la salud integral de las mujeres al que deben acceder durante todo el ciclo de su vida”.

Por su parte, el Glosario para la Igualdad del sitio web del Inmujeres, refiere que esta fecha es motivo también, para enfatizar sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, enfatizando aquellas relacionadas con su salud sexual y reproductiva, para focalizar acciones que las atiendan en casos de mujeres de escasos recursos para acceder a servicios de salud.

En tanto, el documento denominado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres recuento de los Pendientes Impostergables del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que partir de entonces se han emitido llamados para la acción, que son demandas que las redes realizan a nombre de todas las mujeres para responsabilizar a los gobiernos en la tarea de proveer atención a la salud integral y para reconocer los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos que requieren atención particular.

Imagen cortesía de monkeybusiness
Te recomendamos:  La obesidad y las emociones ¿cuál es su relación?


Referencias

  1. Día Internacional de la Salud para las Mujeres; Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC); Disponible en el URL :
  2. DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES; Glosario de las Igualdades. INMUJERES; Disponible en el URL :
  3. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres recuento de los Pendientes Impostergables; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados