¿Sabías que las peras son aliadas en la prevención de diverticulitis y otros problemas intestinales?

Por Nutrióloga Esther Schiffman Selechnik, maestra en Nutrición Aplicada.

La diverticulosis es una enfermedad que se ha incrementado mucho en los últimos años y, aunque no se sabe exactamente su causa directa, es un desorden muy complejo que ocurre en el colon (intestino grueso), caracterizada por una disfunción neuromuscular acompañada por adelgazamiento de la mucosa que protege al intestino e inflamación.

Esta enfermedad, cada vez más común, puede ser asintomática o manifestarse con episodios de malestar estomacal, hipersensibilidad abdominal, elevaciones en sangre de la Proteína C Reactiva, episodios de diarrea y/o colitis.

Las peras tienen ese conjunto de nutrimentos para mantener tu salud digestiva al 100%.

La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, las dietas altas en carnes rojas y azúcares, así como las dietas bajas en fibra se han asociado a un incremento en el riesgo de padecer diverticulosis, por lo que tener un estilo de vida saludable y una dieta rica en fibra pueden ayudar a prevenirla.

Por ello, frutas ricas en antioxidantes potentes, vitamina C y fibra, como las peras, pueden ser esas aliadas en personas que quieran disminuir el riesgo de padecerla y/o de padecer sus complicaciones.

No dudes en disfrutarlas a media mañana, a media tarde, a cualquier hora del día o como parte de cualquier platillo.

Menciono específicamente a las peras porque son una fruta con gran cantidad de estudios científicos que demuestran sus beneficios, y uno de los que más me apasiona por ser tan nuevo, es su efecto prebiótico y positivo en la microbiota. Además, hay diversos beneficios que se le conocen desde épocas muy antiguas. Lo anterior se debe a que las peras son ricas en:

Fibra y sorbitol

que le confieren dicha acción prebiótica (de alimento a las bacterias del colon) que nutre a la microbiota y que mejora la función inmunológica del sistema gastrointestinal.

Te recomendamos:  "Nueva normalidad": cubrebocas, maquillaje, labial y más…

Me apasiona el tema de la microbiota ya que del equilibrio de este conjunto de bacterias que conviven con nosotros todo el tiempo, depende mucho nuestra salud y está comprobado que el consumo diario de 25 a 35 gramos de fibra, la mantiene saludable.

Una pera mediana nos brinda 6g de fibra soluble e insoluble, la pareja perfecta para incrementar el número de las bacterias benéficas y disminuir las patógenas, por lo que su consumo frecuente indudablemente nos apoya a disminuir el riesgo de diverticulosis y otras patologías digestivas.

Ácido clorogénico

un compuesto fenólico capaz de disminuir la inflamación en el colon. Por si fuera poco, este tipo de sustancias también ha demostrado beneficios al equilibrio del microbiota.

Vitaminas y minerales

diversos capaces de mantener la homeostasis de iones y evitar la deshidratación por diarrea.

Triterpenoides

que son otros compuestos fenólicos muy potentes asociados a un menor riesgo de obesidad, diabetes e hígado graso.

Vitamina C

el rey de los antioxidantes que ayuda a mantener las membranas celulares y los tejidos sanos e íntegros a su vez que ayuda al sistema inmunológico a estar fuerte y ser capaz de disminuir el proceso inflamatorio en el colon y en todo el sistema digestivo.

Agua

este nutrimento vital que ayuda a prevenir el estreñimiento y padecer diverticulosis y otros problemas gastrointestinales como el cáncer de colon (uno de los padecimientos de mayor prevalencia en nuestro país).

Como puedes apreciar, las peras tienen ese conjunto de nutrimentos para mantener tu salud digestiva al 100%, por lo que no dudes en disfrutarlas a media mañana, a media tarde, a cualquier hora del día o como parte de cualquier platillo.

Imágenes cortesía de pexels-evgeniy-alekseyev, Gabriela Xochiteotzin Peña | Plenilunia, pexels-polina-tankilevitch y Cortesía: Peras USA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados