La diabetes puede controlarse después de la extirpación del páncreas

Los investigadores examinaron el control de la insulina durante varios años en 14 pacientes cuyo páncreas completo fue removido. Compararon sus descubrimientos con 100 personas con diabetes tipo 1 que debieron usar remplazo de insulina. Encontraron que ambos grupos tenían poca dificultad para controlar su azúcar en la sangre y que no aparecieron complicaciones. Imagen: Depositphotos.

Una investigación realizada en Mayo Clinic, en Jacksonville, Florida, ha encontrado que remover el páncreas completo en pacientes con cáncer o quistes precancerosos en parte del órgano, no representa una diabetes inmanejable — como muchos médicos pensaban anteriormente.

El estudio, publicado el 26 de agosto en la versión online de HPB Surgery, evalúa cuan bien controlan los pacientes a los que se les ha removido el páncreas su diabetes  resultante. El páncreas produce insulina para remover el azúcar de la sangre, entonces cuando el órgano ya no está, la insulina debe ser remplazada, usualmente a través de una bomba externa o inyecciones.

Los investigadores examinaron el control de la insulina durante varios años en 14 pacientes cuyo páncreas completo fue removido. Compararon sus descubrimientos con 100 personas con diabetes tipo 1 que debieron usar remplazo de insulina. Encontraron que ambos grupos tenían poca dificultad para controlar su azúcar en la sangre y que no aparecieron complicaciones.

“Lo que ha confundido la cirugía para el cáncer de páncreas y quistes precancerosos por mucho tiempo, es la idea de que si el órgano entero es removido, los pacientes tendrán gran dificultad en controlar la diabetes resultante. Muchos cirujanos tratan de dejar la mayor cantidad de páncreas que sea posible”, comenta el doctor Wallace, principal investigador del estudio. Imagen: Depositphotos.

Estos descubrimientos deberían tranquilizar a médicos y cirujanos, acerca de que remover el páncreas completo es razonablemente seguro y efectivo, dice el investigador principal Michael B. Wallace, M.D., presidente de la División de Gastroenterología y Hepatología en Mayo Clinic en Florida.

“Lo que ha confundido la cirugía para el cáncer de páncreas y quistes precancerosos por mucho tiempo, es la idea de que si el órgano entero es removido, los pacientes tendrán gran dificultad en controlar la diabetes resultante. Muchos cirujanos tratan de dejar la mayor cantidad de páncreas que sea posible”, comenta el doctor Wallace.

“Lo que mostramos acá es que, debido al espectacular desarrollo reciente de la terapia de insulina, los pacientes sin páncreas pueden controlar su azúcar en la sangre tan efectivamente como los pacientes con diabetes tipo 1”.

Te recomendamos:  Convocan a prevención de cáncer de pulmón y esfuerzos para diagnosticarlo de forma temprana para lograr tratamiento eficaz

Aunque este estudio fue pequeño, el Dr. Wallace dice que los descubrimientos se reflejan en las experiencias de los pacientes con remoción completa de páncreas tratados en Mayo Clinic en Florida.

A pesar de que el enfoque de preservar la mayor cantidad de páncreas como sea posible, beneficia a la mayoría de los pacientes, dejar una parte del páncreas en algunos pacientes puede ponerlos en riesgo de desarrollar un cáncer difícil de detectar en el órgano remanente.

La mayoría de los cirujanos hoy realizan decisiones difíciles acerca de cuánto páncreas remover en un paciente, pero este proceso puede llegar a ser un poco más fácil ahora que hemos demostrado que los pacientes andan bien cuando se les remueve el páncreas completo”, concluye el Dr. Wallace. Imagen: Depositphotos.

Similarmente, pacientes que tienen una condición de quistes potencialmente pre cancerosos conocidos como neoplasia intraductual mucinosa papilar en parte del páncreas pueden desarrollar los mismos quistes en la parte del páncreas que se mantiene luego de una remoción parcial. Al remover el páncreas completo se elimina la posibilidad de una recurrencia en el páncreas residual.

“La mayoría de los cirujanos hoy realizan decisiones difíciles acerca de cuánto páncreas remover en un paciente, pero este proceso puede llegar a ser un poco más fácil ahora que hemos demostrado que los pacientes andan bien cuando se les remueve el páncreas completo”, concluye el Dr. Wallace.

Para más información, visita: http://www.mayoclinic.org/spanish/ 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados