Lanzan terapia huérfana para carcinoma basocelular avanzado, el cáncer de piel más frecuente

La farmacéutica Roche en México presentó vimodegib, la primera terapia disponible para tratar el Carcinoma Basocelular Avanzado, el cual se presenta con mayor frecuencia en México y en el mundo.
[/media-credit] La farmacéutica Roche en México presentó vimodegib, la primera terapia disponible para tratar el Carcinoma Basocelular Avanzado, el cual se presenta con mayor frecuencia en México y en el mundo.
El llamado carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel y es el más frecuente en el ser humano. Existe un pequeño porcentaje de pacientes (menos del 1%) en los que este cáncer se desarrolla hacia una etapa avanzada, en la cual normalmente ya no hay opciones de tratamiento. Hoy la historia cambia para estos pacientes pues acaba de salir al mercado una terapia que ha demostrado sustancial eficacia.

La farmacéutica Roche en México presentó vimodegib, la primera terapia disponible para tratar el Carcinoma Basocelular Avanzado, el cual se presenta con mayor frecuencia en México y en el mundo.

El carcinoma basocelular es un cáncer de piel que aparece con mayor frecuencia en personas de piel clara, en edades mayores a 60 años, y en personas que han tenido exposición solar acumulada. Se presenta generalmente en cara y hombros y se caracteriza por ser una pequeña úlcera o lesión que no sana por sí misma.

Este tipo de cáncer es altamente curable; sin embargo en los casos de pacientes en quienes la enfermedad sigue avanzando o recurre tras los tratamientos o se disemina a otras partes del cuerpo, les ocasiona lesiones que pueden ser desfigurantes, debilitadoras o que amenazan la vida.

La Dra. Teresa Vega, dermatóloga especializada en oncología del Instituto Nacional de Cancerología en México, comentó que el carcinoma basocelular es el cáncer maligno más frecuente en humanos y que está presente en casi 50% de la población mayor de 60 años, además de que la incidencia se ha incrementado en los últimos años, recalcando que el principal factor de riesgo está directamente relacionado con la exposición a la radiación solar.

Te recomendamos:  Firman Carta de Intención para trabajar en conjunto y ofrecer un servicio integral a pacientes que padecen cáncer

La Dra. Teresa Vega, dermatóloga especializada en oncología del Instituto Nacional de Cancerología en México, comentó que el carcinoma basocelular es el cáncer maligno más frecuente en humanos y que está presente en casi 50% de la población mayor de 60 años.
[/media-credit] La Dra. Teresa Vega, dermatóloga especializada en oncología del Instituto Nacional de Cancerología en México, comentó que el carcinoma basocelular es el cáncer maligno más frecuente en humanos y que está presente en casi 50% de la población mayor de 60 años.
La Dra. Susana Puig, coordinadora de Investigación de la Unidad de Melanoma y miembro del servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, España, explicó que este cáncer se caracteriza por ser de lento crecimiento y escasa invasión a tejidos locales, por lo que la cirugía cura la mayoría de los casos, pero desafortunadamente en algunas ocasiones el carcinoma basocelular progresa (continúa creciendo) y en algunos casos la cirugía no es apropiada, ya que además de resultar altamente desfigurante, no garantizaría la eliminación completa del tumor.

Detalló que a nivel molecular, el carcinoma basocelular es ocasionado por la activación anormal de la vía de señalización celular “Hedgehog”, vía que se encarga del crecimiento celular y control de formación de órganos durante el desarrollo embrionario y que normalmente está inactiva en la mayor parte de los tejidos adultos.

El objetivo principal en el tratamiento del carcinoma basocelular es la eliminación completa de la lesión con resultados cosméticos aceptables. Los procedimientos se basan fundamentalmente en la cirugía y en la radioterapia, pero para la fase avanzada de la enfermedad, hasta el momento los tratamientos actuales disponibles resultaban de poca o nula eficacia.

“Vismodegib es el primer tratamiento disponible para detener o inhibir la vía de señalización celular Hedgehog, la cual sabemos que al estar anormalmente activa es la principal responsable del desarrollo y progresión del carcinoma basocelular”, puntualizó la Dra. Puig.

“Los estudios clínicos demostraron que la inhibición de la vía Hedgehog mediante el tratamiento con vismodegib provee un beneficio clínico substancial a pacientes en quienes el carcinoma basocelular se ha diseminado a otras partes del cuerpo o ha vuelto a aparecer después de la cirugía, o cuando se determinó que la lesión ya no puede ser tratada con cirugía o radiación” concluyó la Dra. Susana Puig.

Te recomendamos:  Cáncer de mama en tiempos de COVID-19: La detección temprana que marca la diferencia

A través del diseño de terapias innovadoras, Roche consolida su liderazgo en medicina personalizada y reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida y garantizar la seguridad de millones de pacientes a nivel mundial.

Imágenes cortesía de alexraths y Antonuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados