Mitos y realidades acerca del cáncer

bolita en el seno, enfermedad fibroquistica, mastografía, mamografía, autoexploración, plomo,
Verdades y mentiras acerca del cáncer

Tengo una bolita en el seno, entonces tengo cáncer

No te asustes, puede ser algo que se conoce como enfermedad fibroquística, por lo que te puedes encontrar varias bolitas. Se siente mucho dolor en los senos ya que está relacionada con la menstruación. No es tan grave, pero no olvides ir al médico y hacerte los estudios necesarios para descartar cualquier sospecha. El estudio que te debes hacer en caso de que tengas menos de 35 años es un ultrasonido, si tienes más de 35 es mejor que te hagas una mastografía o mamografía. La autoexploración de tus senos es básica, así como una revisión médica de forma periódica.

Recuerda: antes de asustarte, debes asistir al médico para que verifique que todo ande bien. No esperes hasta encontrar algo en tus glándulas.

Si mi madre y mi abuela tuvieron cáncer, soy propensa a tenerlo

Las probabilidades de padecer cáncer por causas hereditarias es de un 10%. Así que si alguien de tus familiares de línea directa padeció la enfermedad, tú tienes la obligación de hacerte un ultrasonido y una mamografía si tienes más de 35. Además, debes realizarte un estudio genético para ver si tienes esta predisposición. Si tu doctor te lo indica, puedes prevenir el cáncer con un medicamento que se llama tamoxifen, pero si quieres estar aún más tranquila, puedes realizarte una cirugía profiláctica en la que se quita la glándula mamaria pero conservas tu piel y el pezón y posteriormente ponerte implantes.

Si me pongo implantes en los senos tengo riesgo de desarrollar cáncer

Los implantes no representan ningún riesgo para padecer cáncer. Lo cierto es que muchas mujeres cuando tienen implantes dejan de checarse los senos, cosa que no pueden dejar de hacer. Deben de ser igual de cuidadosas que cualquier otra mujer porque puede haber tumores que se esconden. Además, cuando se realicen la mamografía deben avisar al equipo de radiología para que no vayan a reventar los implantes.

Si me pegan en un seno me va a dar cáncer

Lo que sucede es que muchas mujeres cuando reciben un golpe experimentan dolor y se revisan descubriendo algo que pudo haber estado desde hace mucho tiempo.

Los senos más grandes son más propensos al cáncer

No es cierto. Lo que pasa es que es más difícil revisar los senos más grandes y se pueden esconder las bolitas precisamente por el tamaño. Sin embargo, todas las mujeres, las de senos grandes o pequeños, se deben realizar los mismos estudios médicos para estar seguras de que todo está en orden.

El desodorante provoca cáncer

Es mejor que prefieras un desodorante sin antitranspirante pues este último sí está relacionado con el cáncer. Además, es mejor que no lo compres en spray porque daña la capa de ozono.

Las emociones reprimidas provocan cáncer

No existen estudios científicos que avalen el hecho de que el estrés, el ruido o depresión provoquen cáncer. Sin embargo, se ha podido observar que una persona pesimista en comparación con una optimista, con el mismo diagnóstico y tratamiento, no reacciona tan bien como la segunda. La depresión hace que nuestro sistema inmunológico baje. Es por esto que son tan importantes opciones como la risaterapia, aromaterapia entre otros, porque refuerzan las defensas de nuestro cuerpo. Esto no ha sido comprobado, pero lo que sí sabemos todos es que la actitud que tengamos ante la vida y los colores que le queramos poner, es lo que hará más divertido el trayecto.

Si tengo cáncer cérvico- uterino es inevitable que me hagan una histerectomía

Si el cáncer fue detectado a tiempo, entonces basta con extirpar sólo el cuello de la matriz. Es más, en algunas ocasiones se puede tratar con láser y las mujeres pueden tener bebés. Claro que lo mejor es que después de tener los hijos que quiera la mujer con alto riesgo o con un cáncer, se quite la matriz.

En un tratamiento de quimioterapia siempre se cae el cabello

En el cáncer las células de algunas partes de nuestro cuerpo se reproducen exageradamente rápido, la quimioterapia es un tratamiento que busca terminar con ese crecimiento, es decir, mata a las células que se reproducen con mayor velocidad para que no hagan más daño. Las células del cuero cabelludo, las de la sangre y las de las uñas, como las del cáncer, se multiplican muy rápido y como la quimioterapia está hecha para terminar con eso, pues se las lleva de “refilón”, haciendo que el cabello se caiga. Se recomienda que antes de que un paciente viva una mala experiencia al ver que su cabello se cae, lo recorten muy pequeñito. No importa qué tan largo lo tengas, lo importante es que le saques el mayor provecho a tu rostro y que siempre mantengas el ánimo hasta arriba, eso te hace ver aún más bella.

Las frutas y verduras cultivadas con insecticidas provocan cáncer

La verdad es que esto es también un factor de riesgo para desarrollar cáncer, pero no porque te comas una que otra fruta de éstas desarrollarás la enfermedad. Lo mejor sería que consumiéramos productos orgánicos, pero como son un poco caros y no los encuentras en cualquier supermercado, antes de comer cualquier fruta o verdura, lava la cáscara con una esponja suave para quitar los residuos de estas sustancias dañinas.

El concreto puede hacer que desarrolle cáncer

En algunas regiones del país cercanas a basureros industriales, existen materiales contaminados con los que se construyen las casas. Obviamente, la gente no puede darse cuenta de esto, pero lo que sí debemos hacer, es pedir peritajes en zonas de riesgo para saber si todo está bien.

Si como mucha grasa me va dar cáncer

Es verdad. Una dieta alta en grasas de origen animal puede desencadenar en un cáncer de colon o de mama, más aún en la mujer. Así es que lo mejor es llevar una dieta en la que incluyamos todo tipo de alimentos y en la que nos olvidemos de la “grasita”. Recordemos que para estar súper sanas debemos hacer ejercicio y beber mucha agua.

Si como apio prevengo el cáncer

El apio, brócoli y jitomate, son alimentos ricos en antioxidantes y tienen ciertas sustancias preventivas del cáncer como los fitoestrógenos.

Si fumo poco evito el cáncer

Una persona que fuma menos tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquella que se fuma una cajetilla diaria. Lo que también es cierto es que se fume mucho o poco el riesgo ahí estará. Lo mejor es dejarlo, ya que de esta forma podríamos evitar 7 de cada 10 cánceres de pulmón y 3 de cada 10 cánceres en cualquier otra parte del cuerpo.

Si me expongo mucho tiempo al sol me podría dar cáncer en la piel

Existen muchos riesgos al exponerte demasiado tiempo al sol, entre ellos el cáncer de piel. Lo que debes de hacer para no tener que preocuparte por nada y disfrutar del sol, es usar un protector solar de más de 40 FPS (Factor de Protección Solar). Úsalo en la cara y en el resto del cuerpo, aun en días nublados. Renuévalo cada 4 horas aproximadamente, pues su efecto se acaba. No olvides cuidar también la piel de los pequeños.

Si utilizo camas de bronceado mi piel está en riesgo de padecer cáncer

Los rayos que se emiten en estas camas tienen menos riesgo que los del sol. Sin embargo, no es aconsejable que lo hagas con demasiada frecuencia y sin protección.

Si bebo alcohol tengo más riesgo de desarrollar cáncer

El alcohol es un factor relacionado con el cáncer, más en las mujeres, porque tenemos más tejido graso. No quiere decir que no te puedas tomar una copita, pero sólo una. La medida diaria recomendable en las mujeres es de 30 ml, es decir, una cerveza, una cuba o la bebida que se te antoje. Los hombres en cambio, pueden beber dos copas por día. Si no bebiste nada en la semana, no quieras recuperar el tiempo; es una por día.

Si tengo un seno más grande que el otro tengo cáncer

El hecho de que tengas un seno más grande que el otro no siempre es un indicador de cáncer. Lo que debes hacer es pararte frente al espejo y no sólo analizar el tamaño, debes ver que no haya ningún cambio en la textura de tu piel o que no tengas algún enrojecimiento. Si no es así, entonces tus mamas están sanas. Por supuesto no olvides realizarte la mamografía y ultrasonido de rigor.

A los hombres no les da cáncer de mama

El porcentaje de los hombres con cáncer de mama es del 0.1 por cada 100 mujeres. Sin embargo, cuando les llega a dar, es mucho más agresivo.

El plomo me puede ocasionar cáncer

No existen datos claros con respecto al cáncer y este elemento. Sin embargo, sí se sabe que causa anemia, intoxicación y trastornos en el sistema nervioso de las personas que están en contacto con él por largos periodos de tiempo.

Reutilizar el aceite para cocinar puede hacerme daño

Es cierto. Lo que sucede es que por medio de la combustión se producen algunas sustancias que pueden ser dañinas. Es mejor que intentes cocinar con aceite de olivo, de cártamo, girasol o maíz y bajo en colesterol; claro, si tu economía te lo permite.

[[Con información de la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).]]

bolita en el seno, enfermedad fibroquistica, mastografía, mamografía, autoexploración, plomo,
Verdades y mentiras del cáncer
Imagen cortesía de


Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados