Mujeres con diabetes ¿evitan pruebas para detectar cáncer de mama?

Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que es necesario un cuidado preventivo. Cuestiones como la detección del cáncer no deben ser pasadas por alto.

examining a mammogram

Un estudio publicado el 11 de abril del 2014 en la revista Diabetic Medicine, es el primero en examinar la influencia de la condición socioeconómica en la brecha de la mamografía en las mujeres con diabetes.

Los investigadores examinaron a mujeres entre 50 a 69 años de edad en Ontario, Canadá (188,759 con diabetes, 315,529 sin diabetes) entre los años de 1999 y 2010. Se encontró que las mujeres con diabetes tenían 14% menos probabilidades de recibir una mamografía en el tiempo recomendado -uno en 36 meses- en comparación con aquellas sin diabetes. También, encontraron que un nivel socioeconómico bajo es un obstáculo adicional para el cuidado preventivo en una población que ya se está en desventaja. Esto es de particular importancia ya que las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.

La doctora Lorraine Lipscombe, médico del equipo de trabajo del Women’s College Hospital explica “administrar las demandas de una enfermedad crónica como la diabetes es un reto para muchas mujeres, dejando atrás otras acciones preventivas, como la detección del cáncer, que se quedan en el camino“, y agregó “nuestro estudio encontró la diabetes es una barrera importante para la detección del cáncer de mama, incluso después de considerar la situación socioeconómica de la mujer, que es un conocido contribuyente a las disparidades en la atención de las mujeres“.

Te recomendamos:  En marcha Programa quirúrgico de cardiopatías infantiles del Hospital ABC y Seguro Popular

Teniendo en cuenta la creciente demanda de los médicos de familia de hoy que están viendo más pacientes que nunca antes, las cuestiones preventivas como la detección del cáncer son a menudo pasados por alto“, agregó la Dra. Lipscombe. “Los programas que ofrecen incentivos y recordatorios para la detección del cáncer o permiten la auto-referencia pueden ayudar a asegurar que todas las mujeres están consiguiendo sus monogramas cuando más los necesitan“.

Garantizar la igualdad de acceso a la asistencia es particularmente importante en los entornos de atención de salud, tales como Canadá, donde la detección del cáncer de mama es universalmente subvencionado por los planes provinciales de salud, ya sea a través de derivaciones médicas o auto-referencia en Ontario a través del Programa de Detección de Cáncer de Mama de Ontario, señalan los autores.

Para mejorar la detección del cáncer en los pacientes con diabetes, las iniciativas deben centrarse en el apoyo y los incentivos para que los proveedores de cuidado de la diabetes y una mayor educación para las poblaciones socialmente más desfavorecidas, agregaron los investigadores.

Referencias

  • Impact of socio-economic status on breast cancer screening in women with diabetes: a population-based study, Chan, W., Yun, L., Austin, P. C., Jaakkimainen, R. L., Booth, G. L., Hux, J., Rochon, P. A., Lipscombe, L. L. http://dx.doi.org/10.1111/dme.12422
Imagen cortesía de xavigm99



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados