Investigación del Cinvestav para mejorar condiciones de pacientes con Parkinson

Benjamín Florán Garduño, Jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav comenta en el marco del Día Mundial del Parkinson, que los aportes de la investigación mexicana en torno a la enfermedad del Parkinson dan visos de que en el corto plazo pueda mejorarse la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa incapacitante.

Benjamín Florán Garduño sentado con una computadora al lado
Benjamín Florán Garduño, desde hace cerca de siete años ha estudiado el efecto secundario que presenta la L-dopa, principal tratamiento contra la enfermedad.
La L-dopa es un precursor metabólico de la dopamina (el organismo transforma esta sustancia a dopamina) que se utiliza para tratar la enfermedad del Parkinson desde hace 50 años porque los pacientes mejoran mucho su calidad de vida, y debido a que se trata de un medicamento económicamente accesible se ha convertido en el principal tratamiento.

Desafortunadamente tiene consecuencias colaterales que hacen a los médicos tratar de bajar la dosis o eliminarlo por completo. Entre los principales efectos secundarios está la llamada discinesia, que consiste en la presencia de movimientos involuntarios anormales”, explicó el investigador del Cinvestav.

A partir de eso, el grupo de Florán Garduño decidió concentrarse en dos líneas de investigación para reducir la discinesia en modelos animales (roedores) con mal del Parkinson. La primera consiste en analizar sustancias adyuvantes a la L-dopa para controlar la enfermedad, al tiempo que reducen los movimientos involuntarios.
En ese sentido, explicó que han hecho ensayos terapéuticos donde disminuyen la cantidad de L-Dopa y la complementan con otros fármacos de receptores a dopamina que sirven como coadyuvante, a fin de disminuir los episodios de discinesia.

La otra línea de investigación que realizan los científicos del Cinvestav es el estudio de nuevas sustancias análogas de la L-Dopa que tienen una mejora estructural y han sido desarrolladas en el Departamento de Química de la misma institución, con el grupo encabezado por Eusebio Juaristi, adscrito al Departamento de Química del Cinvestav.

Te recomendamos:  Presentaron polipíldora cardiovascular como nueva estrategia para mejorar adherencia en prevención

En este caso, estamos en una fase inicial para analizar la funcionalidad terapéutica de estos fármacos que han sido sintetizados en el Cinvestav, y ver si es posible que en un futuro puedan sustituir a la L-Dopa como tratamiento contra el mal de Parkinson”, expuso Florán Garduño, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La investigación en el campo de las discinesias ha sido una tarea de largo aliento para los científicos del Cinvestav, quienes antes de realizar estudios con sustancias farmacológicas tuvieron que analizar los ganglios basales afectados durante los episodios de movimientos involuntarios alrededor de cinco años.

Hasta ahora, los resultados obtenidos por el grupo de investigación de Florán Garduño permiten conocer qué ocurre en los episodios de discinesia, y de esa forma poder plantear tratamientos novedosos con la idea de prolongar el uso de la L-Dopa o las nuevas alternativas análogas para que eventualmente se puedan hacer investigaciones clínicas en personas.

Imagen cortesía de Cinvestav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados