Nuevamente impulsan iniciativa de reconstrucción mamaria gratuita; Nelly Carrasco Godínez, afirma “Sí, se puede”

Se remitió a la Comisión de Salud, iniciativa presentada el 15 de noviembre por la diputada Nelly Carrasco Godínez, en la cual plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer el derecho al acceso a la reconstrucción mamaria gratuita.




La legisladora subrayó que en la mayoría de los casos, este tipo de reconstrucción no es tomada en cuenta en los programas de salud; por lo tanto, no es un procedimiento accesible. De acuerdo con la Fundación Rebicam en México, sólo 5% de las mujeres con cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno; esto se debe a que su costo es elevado y también por desconocimiento.

En su presentación de propuesta, Carrasco Godínez solicito “que toda mujer que haya perdido uno o ambos senos como consecuencia del terrible flagelo del cáncer de mama, tenga derecho a la reconstrucción mamaria gratuita“.

Señalo que las instituciones del Sistema Nacional de Salud diagnosticaron en promedio más de 50 casos por día laborable. La cirugía denominada mastectomía, es parte del tratamiento “en algunos casos de cáncer mamario, es un procedimiento de amputación la pérdida de la mama. No solamente implica una agresión física, sino también simbólica que origina un componente de extrañeza que lleva a que la paciente se sienta inhibida en diferentes planos de su vida es percibido por las mujeres como una amenaza para sus vidas sus proyectos sus vínculos afectivos y su autoestima capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo“.

Por lo que procedimientos como la reconstrucción mamaria, devuelven en mucho esa estabilidad emocional, y garantiza acceso a la reintegración de las mujeres que han sido mastectomizadas, “entre sus ventajas tenemos uno más que estética cumplen con otras funciones ayudan a prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por desequilibrio debido a la falta de un seno y contribuyen

  • a mejorar la postura
  • reintegración psicosicosocial de la mujer con cáncer mamario
  • mejor incidencia de complicaciones menor incidencia de complicaciones“.
Te recomendamos:  Se proponen periodos menstruales sin contaminación de plásticos; necesario promover conciencia sobre cantidad de plásticos que contienen productos menstruales

Informó que los costos de reconstrucción mamaria en México van desde los 20 mil pesos a más de 2 millones de pesos por intervención, dependiendo de la institución y subrayó “en otras legislaturas se han rechazado propuestas similares bajo el argumento de presupuesto asistente. Además de que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en ninguna parte se establece la reconstrucción mamaria como parte de las estrategias de salud. Al respecto sólo define los procedimientos de reconstrucción como paliativo, esto es inaceptable en México de las 16 mil pacientes anuales a las que se diagnostica cáncer de mama 5% alrededor de 800 mujeres son portadoras de la variación del gen BRCA1 que implica necesariamente el retiro por completo de los tejidos mamarios. Sólo suponiendo que a esas 800 mujeres se les realizara mastectomía y posteriormente tuviera que realizarse, el es un procedimiento de reconstrucción mamaria con un costo promedio de 200 mil pesos. El gasto total sería de 160 millones de pesos anualizados, claro que se puede como muestra diremos que la suprema corte de justicia de la nación gasta anualmente más de 176 millones de pesos en conceptos como: telefonía fija y celular, mantenimiento de vehículos, pasajes para viajes, pensiones de estacionamiento, arrendamiento de copiadoras y muchos otros“.

Por lo que solicito el apoyo de la Comisión de Salud , legisladores y de todas y todos para juntos impulsar el derecho universal gratuito a la reconstrucción mamaria.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados