Presentan avances en terapias para cáncer pulmonar ALK+ en ALK Forum

Dentro de los avances que hay en la actualidad en cáncer, se han dado muchos de ellos en cáncer de pulmón. Particularmente porque hemos identificado sub grupos de pacientes que se pueden beneficiar de tratamientos dirigidos a blancos moleculares como son los pacientes con ALK +“, nos explica el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas.




Temas tratados en el ALK Forum:

  • Diagnóstico y determinación de ALK+ en cada uno de estos pacientes
  • Beneficios de los tratamientos
  • Experiencia de casos clínicos

Al comentarnos sobre las actividades en el ALK Forum realizado el pasado 28 de junio de 2019 en la Ciudad de México, en donde se realizarón actividades para conocer más sobre cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK, el Dr. Alatorre Alexander nos informa que en el mundo se detectan aproximadamente unos 2.1 millones de pacientes con cáncer de pulmón, “muchos de ellos tienen una enfermedad avanzada. Los que tienen carcinoma que es la mutación o tumor más frecuente de cáncer de pulmón un 5% tienen esta enfermedad que es denominada como ALK +“.

Afirma que para los pacientes, actualmente se cuenta con tratamientos dirigidos, que permiten controlar la enfermedad mucho más de lo que se lograba antes, y con una buena calidad de vida, “entonces detectar esta población se ha hecho fundamental“.

 




Conversamos con el Prof. Dr. Bartomeu Massuti, Jefe Departamento Oncología Medica del Hospital Universitario de Alicante, respecto a lo que debemos conocer del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK +, nos explicó que es una enfermedad heterogénea. En la en los últimos años se ha avanzado mucho en la segmentación; y conociendo muchos de los tipos de cáncer de pulmón lo que abre las puertas a tratamientos más específicos, más dirigidos, con mejores resultados y mejor tolerancia.

Te recomendamos:  Proponen solicitar a Secretarías de Salud y Educación emprender más campañas informativas sobre peligros de consumirlas

El conocimiento de la enfermedad comienza ser al ser capaces de detectar la  principio. Esto implica trabajar desde un inicio y profundizar en la biopsia y los estudios ‘biopsicos’ de estos de pacientes para llegar entificar este caso en el 3% al 7% con adenocarcinoma que presentan fusión este gen que pone en marcha el proceso de cáncer de pulmón en este caso pero que también abre una ventana a la posibilidad de un tratamiento dirigido con fármacos orales y alta eficacia“, comentó Massuti secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).




Al cuestionarlo respecto a las innovaciones en el diagnóstico, y estudios del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+ nos explica que los métodos diagnósticos cada vez son más accesibles en los diferentes centros y que permiten identificar a estos pacientes, una vez identificados deben ser tratados con tratamientos dirigidos con fármacos orales.

Agregó que en el foro también se revisaron las diferentes alternativas de los tratamientos, en los cuales también ha progresado en su desarrollo “han logrado fármacos más eficaces en una característica de esta enfermedad que es que es la afectación cerebral. Entre estos fármacos cabe citar en estos momentos el alectinib como un fármaco prioritario para la administración, como primera  opción terapéutica en este grupo de pacientes“.




Comenta que tras revisar la situación de la enfermedad, uno de los retos se encuentran en localizar los mecanismos de resistencia, “estos nos permiten abrir, secuenciar y utilizar de nuevo otros tratamientos bien dirigido y con ello globalmente mejorar la supervivencia de los pacientes“.

Te recomendamos:  Mérida destino médico capaz de albergar un clúster de servicios médicos en la región sur-sureste de México, Centroamérica y Caribe

Finalmente nos subraya que considerando la infrecuencia de esta enfermedad, “yo creo que el reto, es diagnosticar a los pacientes desde el primer momento que se conoce que tienen un cáncer de pulmón avanzado. Por otra parte, posiblemente tener opciones de colaborar entre diferentes centros, porque la infrecuencia de la enfermedad hace que para tener resultados en un tiempo relativamente corto se deban abonar esfuerzos y colaborar diferentes centros: compartir las muestras biológicas; el conocimiento; y también las técnicas más complejas de secuenciación genómica“.

El evento ALK Forum fue patrocinado por Roche.

Prof. Dr. Bartomeu Massuti, Jefe Departamento Oncología Medica del Hospital Universitario de Alicante y el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, "Ismael Cosío Villegas"
Prof. Dr. Bartomeu Massuti, Jefe Departamento Oncología Medica del Hospital Universitario de Alicante y el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”

Referencias

  1. Zhou C et al. Primary results of ALESIA: a randomised, phase III, open-label study of alectinib versus crizotinib in Asian patients with treatment-naive ALK+ advanced NSCLC. Presentado en: ESMO Congress; 2018 Oct 19-25; Munich, Germany. Abstract #LBA10.
  2. Shaw AT, et al. Alectinib versus crizotinib in treatment-naïve advanced ALK-positive non-small cell lung cancer (NSCLC): Primary results of the global phase III ALEX study. Presentado en: ASCO Annual Meeting; 2017 Jun 2-6; Chicago, IL, USA. Abstract #LBA9008.
  3. Camidge R et al. Updated efficacy and safety data from the global phase III ALEX study of alectinib (ALC) vs crizotinib (CZ) in untreated advanced ALK+ NSCLC. Presented at: ASCO Annual Meeting; 2018 Jun 1-5; Chicago, IL, USA. Abstract #9043.
  4. Takiguchi Y et al. Updated efficacy and safety of the J-ALEX study comparing alectinib (ALC) with crizotinib (CRZ) in ALK-inhibitor naïve ALK fusion positive non-small cell lung cancer (ALK+ NSCLC). Journal of Clinical Oncology. 2017;35:(suppl. abstr 9064).
  5. Roche press release. China National Drug Administration grants rapid approval of Roche’s Alecensa (alectinib) as a treatment for ALK-positive lung cancer. [Internet; cited 2018 October 04]. Disponible en: https://www.roche.com/de/media/releases/med-cor-2018-08-20.htm.
  6. F. Hoffmann-La Roche Ltd. Data on file.
  7. ClinicalTrials.gov. A Study to Evaluate and Compare the Efficacy and Safety of Alectinib Versus Crizotinib and to Evaluate the Pharmacokinetics of Alectinib in Asian Participants with Treatment-Naive Anaplastic Lymphoma Kinase (ALK)-Positive Advanced Non-Small Cell Lung Cancer (NSCLC). [Internet; cited 2018 October 11]. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02838420.
  8. Gridelli C, et al. ALK inhibitors in the treatment of advanced NSCLC. Cancer Treatment Reviews. 2014;40:300–306.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados