Prevención y detección oportuna, claves para atender cáncer de mama

La invitación es que durante este mes pasemos la voz, hablemos alto sobre la prevención y la detección del cáncer de mama, antes solamente era un día, hoy es todo el mes. Tenemos que hablar, hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos, familiares y conocidos, y que todos nos sumemos a la lucha contra esta enfermedad”, nos explica la doctora Roxana Katya Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS.

doctora Roxana Avelino Solís
La doctora Roxana Avelino Solís recomendó adoptar conductas saludables como la práctica de ejercicio y dieta baja en grasas.

Convocatoria para juntos prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama

Al iniciar el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, nos convoca a hombres y mujeres informarnos sobre esta enfermedad para juntos prevenirla y detectarla a tiempo; ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

Hay que cambiar el paradigma, hay que dejar de pensar solamente en lo reactivo y en lo curativo e irnos hacia la promoción de la salud”, señaló. Agrego que es el cáncer de mayor letalidad en mujeres, pero al mismo tiempo, la prevención y detección oportuna marcan la gran diferencia. Por lo que resalta que a través de la información, funcionarios públicos, padres, esposos e hijos pueden estar pendientes de esta enfermedad.

El titular del IMSS llamó a ser solidarios durante este mes y portar un moño rosa como un recordatorio de todas las vidas que se pueden salvar con la prevención y detección temprana.

Factores de riesgo

En este sentido, la doctora Roxana Katya Avelino Solís, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, explicó que el desarrollo del cáncer de mama está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida.

Te recomendamos:  México a la vanguardia en radiocirugía no invasiva para tratamientos de cáncer y otras enfermedades

Por ello recomendó adoptar conductas saludables como:

  • Práctica constante de ejercicio
  • Dieta baja en grasas y productos industrializados
  • Disminuir o evitar el consumo de alcohol y tabaco

Señaló que en la actualidad este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas mexicanas.

Avelino Solís precisó que esta enfermedad es un crecimiento anormal, desordenado y acelerado de células en la glándula mamaria o seno, el cual puede dañar otros órganos y poner en riesgo la vida.

Grupos

La especialista explicó que hay diversos factores de riesgo asociados con este cáncer, y se dividen en dos grupos:

  1. factores modificables
  2. no modificables

Factores modificables

En el primer caso, dijo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo incrementan el riesgo de cáncer de mama, y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

Factores no modificables

Los factores que no se pueden modificar son:

  • Antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad.
  • Menopausia.
  • Vida menstrual de más de 40 años.
  • Primer embarazo después de los 30 años.
  • … y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

En estos casos, la doctora Avelino Solís aconsejó a las mujeres que conozcan estas situaciones de riesgo y pongan mayor énfasis en asistir con regularidad a los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, a fin de que el personal de enfermería lleve a cabo las actividades de detección oportuna.

Tipos de cáncer de mama

Indicó que los tipos de cáncer de mama más frecuentes que abarcan entre el 70 y 80% de todos los casos son:

  • carcinoma ductal, donde están los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón
  • carcinoma lobulillar, que inicia en la parte de las mamas donde se produce la leche
Te recomendamos:  Automonitoreo de diabetes tipo 2 ¿reduce considerablemente los costos de seguimiento?; presentan formula para calcular costos de diferentes enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Dijo que este padecimiento se desarrolla más frecuentemente en cuadrante superior externo, pero se puede desarrollar en cualquier parte del seno. Por ello la importancia en aprender a hacer una adecuada autoexploración.

Añadió que la autoexploración debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años de edad; y se complementa con la exploración mamaria que realiza el personal de salud. Ambas acciones son de gran utilidad para identificar oportunamente el cáncer de mama; y de esta manera otorgar el tratamiento oportuno a fin de evitar complicaciones graves e incluso la muerte. Otra acción importante relacionada con la detección oportuna de este cáncer, es la mastografía, indicada a las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Sesiones en vivo

Durante el mes de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizarán sesiones en vivo para abordar diversas temáticas del cáncer de mama. La transmisión se puede seguir a través de:

Agenda

  • lunes 5 de octubre se hablará sobre detección temprana y sus beneficios
  • miércoles 7 respecto a acciones que se realizan en el Seguro Social para detectar oportunamente este cáncer
  • viernes 10, especialistas expondrán mensajes claves sobre la enfermedad
  • sábado 31 el tema será exploración clínica
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados