Diversas organizaciones de la sociedad civil se reúnen con el objetivo de trabajar en conjunto por el derecho de la salud de los niños, particularmente para darles la atención adecuada a niñas, niños, las y los adolescentes que padecen cáncer.
El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en México. Cada año se detectan alrededor de 5 mil casos nuevos de cáncer infantil y la prevalencia es de casi 15 mil anualmente. Un niño con cáncer pasa en promedio 2.5 años en tratamiento y el costo anual de este tratamiento por niño es de aproximadamente 1.5 millones de pesos. El porcentaje de supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados se encuentra por encima del 80%, sin embargo en México está por debajo del 60%.
Dada la importancia y delicadeza de este tema, las organizaciones:
- Aquí Nadie se Rinde
- Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)
- Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
- Fundación Vuela
- Fundación Ichy & Santy
- Fundación Santiago
- Una Nueva Esperanza
- Juntos por el Bienestar de Niños con Cáncer
Conformarán la Red Juntos Somos Esperanza, coordinada por la Junta de Asistencia Privada, para lanzar la campaña “Únete a los que sí”, la cual se realizará en septiembre, mes internacional del cáncer infantil.
Esta campaña estará en difusión del 19 de agosto al 6 de octubre del 2019. Durante este período se difundirán mensajes que inviten a la sociedad a enterarse, promover y apoyar la causa a través del sitio http://www.septiembre.org/Asimismo, convocarán a la sociedad a participar en los distintos eventos que se realizarán, donde se abordará el problema del cáncer infantil de una manera integral.
Las organizaciones estarán invitando a la sociedad a colaborar en la causa:
- A través de un donativo
- Invitándolos a adquirir productos con causa, los cuales estarán identificados con un listón dorado. Un porcentaje del monto recaudado se destinará para beneficiar a los pacientes que sufren este problema.
En la campaña “Únete a los que sí” participan empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, todos con la finalidad de apoyar la difusión y posicionamiento del problema y así como proponer acciones para solucionarlo[.]