Se mostró evidencia científica de servicio de secuenciación genómica de alta precisión que identifica alteraciones en ADN para personalizar tratamiento del cáncer

Durante el 35 Congreso Internacional de Oncología, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Roche presentó el simposio “Retos y Desafíos en el Diagnóstico Molecular del Cáncer”, donde se mostró la evidencia científica de Foundation Medicine, servicio de secuenciación genómica de alta precisión que identifica alteraciones en ADN para personalizar el tratamiento del cáncer.

Mujer con bata blanca y un concepto de holograma de ADN
En la actualidad la secuenciación del ADN ha sido un pilar en el desarrollo de la investigación científica.
En México el cáncer es un problema de salud pública que registra más de 130 mil nuevos casos al año y provoca la muerte de alrededor de 78 mil personas. Situación que impacta directamente en la calidad de vida de los mexicanos, por lo cual es necesario ofrecer nuevas soluciones en materia de diagnóstico y tratamiento del padecimiento.

La comprensión del cáncer ha evolucionado, ahora se debe concebir como una enfermedad personalizada, en la que se debe de conocer el perfi­l molecular del tumor de cada paciente para tomar decisiones clínicas precisas.

Tradicionalmente, el cáncer se clasificaba en función de su localización anatómica y se establecía el tratamiento de acuerdo al órgano afectado. Sin embargo, hoy en día sabemos que es más preciso diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo de cada tumor.

Por ello, durante el simposio “Retos y Desafíos en el Diagnóstico Molecular del Cáncer, destacados especialista, como:

  • Dra. Graciela Cruz Rico del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre los Drivers moleculares y técnicas de diagnóstico molecular
  • Dr. Andrés Cervantes de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), abordó el tema de los Biomarcadores emergentes: inestabilidad microsatelital y carga mutacional tumoral
  • Dr. Ignacio Miguel Fuentes, del Centro Oncológico Internacional de Guadalajara, expuso la “experiencia local con secuenciación de siguiente generación por captura de híbridos: casos clínicos”.
Te recomendamos:  David Kershenobich Stalnikowitz recibe reconocimiento de Jucopo y Comisión de Salud por su trayectoria médica

Con ello, podemos ver que en un inicio se realizaba un diagnóstico clínico, posteriormente el diagnóstico patológico y, actualmente, la investigación científica, la innovación y evolución del conocimiento del cáncer nos ha llevado al diagnóstico molecular que incide en la oncología de precisión.

En este simposio, se habló de los avances y las diferencias entre los métodos convencionales y la tecnología de vanguardia en el diagnóstico que es la secuenciación de siguiente generación.

En la actualidad la secuenciación del ADN ha sido un pilar en el desarrollo de la investigación científica, que ha permitido un avance de la quimioterapia a la terapia dirigida. En la medicina personalizada, los médicos usan biomarcadores para predecir la respuesta de un paciente a la terapia y esto hace más probable que los pacientes reciban terapias con mayor impacto, que a menudo tiene menos efectos secundarios en el paciente.

Con los avances en el diagnóstico molecular es posible detectar las diferentes alteraciones genómicas que permiten un abanico terapéutico, predecir la respuesta clínica a la terapia dirigida, disminuir terapias poco efectivas y aumentar en el pronóstico y sobrevida del paciente, especialmente cuando las características histológicas de la enfermedad son de mal pronóstico.

Por ello, en Rochecomo laboratorio reafirmamos nuestro compromiso con la innovación, apostando por la secuenciación genómica para facilitar un diagnóstico de precisión a cada paciente haciendo realidad la medicina personalizada”.

Imagen cortesía de SergeyNivens | Sergey Nivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados