En el marco de la ceremonia de celebración de los 70 años de Roche México, se llevó a cabo el panel de discusión titulado “El cáncer en la agenda pública 2018-2024”. Se propuso trabajar en la comunicación del cáncer y aprender del código infarto para promover el desarrollo de un código cáncer que permita lograr que una persona llegue mucho antes a la atención con un costo mucho más accesible.
El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destaco la necesidad de continuidad de los programas y no debilitar instituciones, «en la tecnología como en el amor, el exceso de la técnica sólo conduce a la impotencia»
Al referirse a lo que se requiere para revertir la tendencia y prevenir en México el cáncer el Dr. Francisco Ochoa, Presidente, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer debemos trabajar en impulsar la participación de todos los sectores de la sociedad, y actualización médica en materia de cáncer.
La Diputada Teresa de Jesús Lizárraga, destacó el problema con el presupuesto y recortes obstaculiza los esfuerzos y propuestas y convoco a continuar con los esfuerzos para que desde la nueva Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se hagan esfuerzos para que al menos no existan recortes en salud.
El Licenciado Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) expresó su voluntad para continuar trabajando por una salud predictiva y preventiva en donde la incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental y lograr que la sociedad tenga acceso a estas nuevas herramientas.
Debe existir mayor comunicación entre las diferentes especialidades con respecto al tema del cáncer para que se atienda en el momento y lugar oportuno. No debemos preocuparnos, si no ocuparnos del cáncer, recordando que es una tarea de todos.
También se propuso trabajar en la comunicación del cáncer y aprender del código infarto para promover el desarrollo de un código cáncer que permita lograr que una persona llegue mucho antes a la atención con un costo mucho más accesible[.]