Un tratamiento para mayor supervivencia de Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple es la cuarta causa de muerte, por causa hemato oncóloga, en México tanto en hombres como en mujeres. Este es un cáncer de sangre en el cual las células plasmáticas – componente importante del sistema inmunológico – se reproducen en forma descontrolada y se acumulan particularmente en la médula del hueso. En lugar de crear anticuerpos normales, las células con mieloma tienden sobreproducir un anticuerpo inútil conocido como proteína M.

Ilustracion de una celula de cáncer entre globulos rojos

 

La incidencia del mieloma múltiple (MM) ha aumentado hasta en un 8% anual y destaca que de ser una enfermedad para ancianos mayores de 60 años, hoy se diagnostican a un mayor número de jóvenes, de ahí la necesidad de encontrar nuevas terapias que permitan un aumento en remisiones y una mejor calidad de vida.

El MM es el segundo cáncer de sangre más diagnosticado después del linfoma no Hodgkin. La sobreabundancia de células con mieloma en la médula puede ocasionar multitud de efectos en el organismo, incluyendo destrucción de los huesos, anemia, fallos renales, y niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia).

Muchas personas con MM sufren dolor de huesos debilitantes y fracturas óseas que precisan de radiación o cirugía. Las fracturas óseas pueden ser peligrosas cuando tienen lugar en la columna vertebral y las vértebras comprimen o dañan nervios. En algunos casos, pueden darse parálisis.

  • El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas.
  • Las células plasmáticas producen anticuerpos y normalmente, están presentes en la médula ósea, constituyendo menos del 5% de las células de la médula ósea.
  • La célula plasmática cancerosa, normalmente se denomina célula mielomatosa.
  • En el desarrollo del mieloma, esta célula mielomatosa aumenta en número (> del 20% del total de las células de la médula ósea) y en actividad.
  • El mieloma es una enfermedad individual, porque la enfermedad progresa a una velocidad diferente y crea diferentes situaciones para cada uno de los pacientes. Hay una variación sustancial entre los pacientes por diferencias en:
    • El número de áreas afectadas en la médula ósea
    • La localización de estas áreas (columna, pelvis, brazos y/o piernas)
    • La forma de crecimiento y actividad del mieloma
  • El mieloma se denomina también “múltiple”, porque son múltiples las áreas de la médula ósea que se encuentran afectadas.
Te recomendamos:  Diálogo entre instituciones, trabajando para un retiro digno en México y construyendo un Sistema Nacional de Pensiones

Con el desarrollo de nuevos agentes inmunomoduladores (IMiDs), se puede afirmar que el Mieloma Múltiple (MM) se ha convertido, de una enfermedad mortal incurable, a una crónica. “Ahora con las combinaciones de medicamentos como lenalidomida (Revlimid) y dexametasona, se va a empezar a escuchar sobre una supervivencia más larga y mejor calidad de vida para los pacientes con MM”, mencionó el Dr. Joseph Tariman de la Clínica Mayo.

Afortunadamente, en la última década, el avance en investigación y desarrollo de nuevos agentes, así como nuevas combinaciones de medicamentos para el control del Mieloma Múltiple (MM), han permitido un aumento en la tasa de supervivencia en pacientes mayores de 65 años hasta un 56% y hasta el 73% en pacientes de menor edad.

Resultados del estudio FIRST, demostraron que la Lenalidomida (Revlimid) logra reducir en un 28 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

En el estudio FIRST (Investigación de primera línea de Lenalidomida (Revlimid) – Dexametasona versus Talidomida Estándar), participaron, un total de 1,623 pacientes mayores 65 años de edad que no eran candidatos para trasplante de células madre se estudiaron tres grupos durante 37 meses.

Los pacientes del estudio, que cumplían el requisito de no ser candidato a trasplante autólogo de células madre, se dividieron en tres grupos:

  1. Al primero se le administró lenalidomida oral y dexametasona en bajas dosis en ciclos de 28 días hasta la progresión de la enfermedad.
  2. Al segundo, lo mismo pero hasta que se llegara a 18 ciclos, es decir, 72 semanas.
  3. Al tercero se le administró melfalan, prednisona y talidomida durante un máximo de 12 ciclos de 42 días (también 72 semanas).
Te recomendamos:  IMSS y SNTSS juntos para construir un mejor futuro para las y los derechohabientes

Los resultados mostraron una disminución del 28 por ciento en el riesgo de progresión o muerte por la enfermedad comparando al primer y tercer grupo. También mejoraron las variables secundarias, como la tasa de respuesta global, tiempo hasta la respuesta, duración de la misma, seguridad y calidad de vida.

De esta forma, la combinación de dos agentes noveles,lenalidomida y dexametasona fue superior al de tres combinaciones, tenemos nuevas drogas que pueden beneficiar mayormente hay que saber combinar y diseñar la terapia que beneficie a los pacientes con MM apunta el estudio encabezado por el Dr.. Thierry Falcón, Profesor de Hematología del Departamento de Enfermedades de la Sangre, Hospital Régional Universitaire de Lille.

Finalmente, alternativas terapéuticas como Revlimid (Lenalidomida) han demostrado altas tasas de respuesta favorable, además de que ofrece una mayor supervivencia sin crear neurotoxicidad. 

Imagen cortesía de Eraxion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados