¡Felicidades Guanajuato!, recibe certificado del Modelo de Equidad de Género

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, declaró que para combatir la violencia de género y la desigualdad, es necesario trabajar juntos y coordinados con programas y acciones que promuevan una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

 

TRES PERSONAS MOSTRANDO SOCUMENTOS EN UN ARCO Y UNA PERSONA APLAUDIENDO
Los 3 Poderes del Estado y la PGDH recibieron la certificación.
Al entregar al Gobierno de Guanajuato el certificado del Modelo de Equidad de Género (MEG) reconoció que en la entidad existe un trabajo que se realiza todos los días para lograr el cambio cultural que se requiere. Muestra de ello es el distintivo que recibieron hoy los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Guanajuato, dijo.

Para combatir la violencia de género y la desigualdad, las acciones aisladas resultan insuficientes cuando no obedecen a una política pública que, mediante la coordinación y articulación de programas y acciones, impulse una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, focalizadas en erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, que combata la violencia de género y la sancione ejemplarmente, que abra espacios y de voz a todas las mujeres.
Para combatir la violencia de género y la desigualdad, las acciones aisladas resultan insuficientes cuando no obedecen a una política pública que, mediante la coordinación y articulación de programas y acciones, impulse una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, focalizadas en erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, que combata la violencia de género y la sancione ejemplarmente, que abra espacios y de voz a todas las mujeres.
Que los poderes de la entidad reciban este certificado indica que están desarrollando un amplio conjunto de acciones en beneficio de todas las y los trabajadores del Gobierno del estado, quienes a su vez diseminarán la semilla de la igualdad en su entorno laboral y familiar y comprometerán acciones afirmativas para reducir las brechas de género y abrir más espacios a la participación de las mujeres guanajuatenses”, señaló.

Asimismo, consideró que es necesario reconocer que detrás de la violencia contra las mujeres están los corrosivos efectos de la desigualdad, porque las enormes desigualdades son la base de toda violencia.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al encabezar la ceremonia de entrega de certificación del Modelo de Equidad de Género, manifestó que no va a permitir que se diga que éste es un gobierno que no hace su trabajo a favor de las mujeres, porque los hechos y resultados avalan el compromiso que tiene su administración y subrayó que por primera vez en la historia de la entidad se entrega la mayoría de becas para educación universitaria a mujeres y, por otra parte, arrancan dos empresas a la semana encabezadas por mujeres.

Te recomendamos:  Firman convenio de colaboración CONADIC y delegación de Iztapalapa

Es un esfuerzo histórico lo que estamos haciendo en esta administración y hoy nos lo vienen a reconocer, así que un posicionamiento ideológico o político desvirtúa, pierde objetividad y lo digo de manera muy clara: voy a defender lo que estamos haciendo”.

Actualmente, el Gobierno del Estado de Guanajuato realiza la mayor inversión en la historia de la entidad – de Guanajuato -, a favor de políticas de género y proyectos para la mujer.

Miguel Márquez
Ratifica el gobernador, Miguel Márquez, su compromiso personal e institucional con las guanajuatenses.
Tan sólo este año, se destinó un presupuesto sin precedentes en beneficio de las mujeres, a través de 24 dependencias de la administración pública estatal, por casi 400 millones de pesos, a través de 133 acciones que inciden directamente en la calidad de vida e integridad de las guanajuatenses.

De igual forma, se actualizó el marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres de la entidad con las reformas al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la creación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

Guanajuato es reconocido como líder nacional en la implementación de la técnica de tamizaje para la detección de cáncer cérvico-uterino, con lo cual se ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad femenina provocada por esta enfermedad.

Asimismo, se impulsan iniciativas productivas fortaleciendo sus ingresos económicos para que no tengan que depender económicamente de un hombre y alcanzar la verdadera libertad e independencia.

Como ejemplo de lo anterior, destaca el Programa de Seguimiento a Negocios de Mujeres, con el que se atendió a más de 4 mil, con asesoría, capacitación y promoción de sus empresas o establecimientos. Adicionalmente, se encuentran las 28 mil mujeres beneficiadas mediante acciones de certificación de competencias laborales, proyectos de inversión productiva, empleos en naves impulsoras, entre otras.

Te recomendamos:  Roche México apoya a niños que padecen cáncer

Otro de los logros es la puesta en marcha de la primera Unidad Especializada de Atención Integral a las Mujeres en Celaya. Próximamente arrancarán funciones las de León, Irapuato y San Miguel de Allende.

Esto habla del compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres, con su acceso a la educación y refrendó el compromiso de su gobierno con derechos fundamentales de las guanajuatenses como el acceso a la salud.

La mujer destaca por su capacidad, por su talento, creatividad y compromiso, más allá de una cuestión de género”, señaló.

En su oportunidad, Adriana Rodríguez Vizcarra, directora general del Instituto de la Mujer Guanajuatense, afirmó que en Guanajuato es interés mayor impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se trabaja por que la consolidación de esta igualdad sea una experiencia cotidiana.

Imagen cortesía de Guanajuato Gobierno del Estado



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados