Detección oportuna y tratamiento integral de diabetes son pilar para evitar o retardar las complicaciones 

La detección oportuna y el tratamiento adecuado de la diabetes son el pilar para evitar o retardar las complicaciones y el daño orgánico que puede ocasionar esta enfermedad que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-19, afecta a 10.3% de las y los mexicanos.

Persona pulsando un botón con el texto "diabetes"
Una persona con diabetes descontrolada que se contagia de SARS-CoV-2 tiene más riesgo
de complicaciones graves en su salud y de fallecer.

El diagnóstico oportuno amplía la oportunidad de brindar tratamiento integral con el propósito de evitar complicaciones incapacitantes como las amputaciones, ceguera e insuficiencia renal, aseguró el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), Sergio Hernández Jiménez.

La diabetes es una enfermedad silenciosa

El titular del CAIPaDi del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) detalló que la elevación de glucosa en sangre disminuye la eficiencia de las defensas del organismo contra cualquier enfermedad infecciosa, principalmente respiratoria, dermatológica, urinaria y gastrointestinal.

De ahí que una persona con diabetes descontrolada y que se contagia de SARS-CoV-2 tiene más probabilidad de requerir hospitalización, intubación, cuidados intensivoso incluso se encontraría en riesgo de fallecer. La tasa de mortalidad por COVID-19 en personas con diabetes es de 7% y puede aumentar de acuerdo con la cantidad de comorbilidades que tenga el o la paciente.

La diabetes es una enfermedad silenciosa

El especialista destacó que la diabetes es una enfermedad silenciosa en su primera fase. Los síntomas se presentan cuando la cantidad de glucosa en sangre es superior a 126/mg/dl en ayunas, y mayor a 200 mg/dl 2 horas después de ingerir alimentos.

La falta de control puede provocar que la enfermedad avance y produzca falla en los sistemas nervioso, ocular, cardíaco, renal y cerebral, principalmente.

Te recomendamos:  Necesaria la asignación de presupuesto que beneficie a pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda

Primeros síntomas

Hernández Jiménez dio a conocer que los primeros síntomas son:

  • cansancio
  • engrosamiento y oscurecimiento de la piel en cuello, codos o axilas
  • deseo de orinar durante la noche sin haber ingerido agua o líquidos antes de dormir
  • aumento anormal de hambre y sed

Factores de riesgo de diabetes

Los principales factores de riesgo de diabetes, agregó el especialista, son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • obesidad
  • elevación del colesterol y de triglicéridos
  • hipertensión arterial
  • tabaquismo

Las personas que reúnen estos factores deben realizarse al menos una vez al año estudios de laboratorio para la medición de glucosa y perfil de lípidos, además de poner en práctica hábitos saludables.

Prevención, control y seguimiento de la diabetes

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán el personal de enfermería tiene un papel crucial en la prevención; control y seguimiento de la diabetes. Al ser el primer contacto con pacientes y sus familias, a quienes enseña las medidas de autocuidado para evitar, detectar o controlar la enfermedad; aseguró el coordinador del CAIPaDi.

El especialista señaló que el personal de enfermería de este Instituto también participa en programas de:

  • tamizaje
  • desarrollo de indicadores y registros para análisis estadístico
  • proyectos de investigación

Este año la Federación Internacional de Diabetes (FID), enfocó la campaña a la promoción del personal de enfermería, para destacar su papel crucial en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Imagen cortesía de pichetw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados