Logran revertir diabetes tipo 1 en ratones con diagnóstico reciente

Un estudio presentado el pasado sábado, 14 de junio 2014, como parte de las Sesiones Científicas en la 74a American Diabetes Association en San Francisco presentaron una terapia que logró en ratones con un diagnostico reciente la reversión de la diabetes tipo 1, que eventualmente podría ayudar en los casos en humanos.

Mosaico con imagenes de medicina estadisticas y microsocopio
admin | Plenilunia Sociedad Civil

 

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC), dirigido por William Ridgway, MD, en donde han descubierto una terapia que revierte la diabetes tipo 1 que inicio recientemente en ratón y puede impulsar los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad entre los seres humanos.

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes que afecta a alrededor del 5% de todas las personas con diabetes, de acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina, que es fundamental para el metabolismo de la glucosa: sin insulina, la glucosa en la sangre se eleva.

No existe una cura para la diabetes tipo 1, aunque puede ser controlada con una terapia de insulina. Los síntomas de la enfermedad incluyen micción frecuente, sed excesiva y pérdida de peso a pesar de estar comiendo de más.

Los investigadores dicen que la incidencia de la diabetes y la autoinmunidad en general Tipo 1 ha aumentado rápidamente desde mediados del siglo 20, posiblemente como resultado una menor estimulación del sistema inmunitario innato que desencadenan la autoinmunidad en niños y adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, la autoinmunidad provoca que las células T del organismo ataquen las células beta, productoras de insulina.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Rehabilitación realizó con éxito implante para restaura vejiga; México se convirtió en tercer país latinoamericano en aplicar este tratamiento

Anteriormente, se ha informado que los ratones diabéticos no obesos tienen defectos en las células inmunitarias innatas y que TLR4, que juega un papel protector en la prevención de la diabetes Tipo 1.

Ridgway, Alice W. y Mark A. Brown profesor y director de la división de inmunología, alergia y reumatología de la Universidad de California, explicaron que su equipo de investigadores utilizó el anticuerpo monoclonal agonista, UT18, para “impulsar” la actividad de TLR4 y revertir la diabetes de reciente aparición en un alto porcentaje de los ratones no obesos diabéticos.

Hemos demostrado que mediante el uso de un anticuerpo para estimular una molécula específica en el sistema inmune innato podemos revertir con una alta tasa de diabetes de inicio con éxito de nuevo en ratones a los que ya han desarrollado los síntomas de la diabetes“, dice Ridgway. “La causa de esta inversión es una preservación de las células beta pancreáticas endocrinas que producen la insulina. Estas células se conservan desde el ataque autoinmune que es el sello distintivo de la diabetes tipo 1“.

La clave para revertir la diabetes tipo 1 en ratones, dijo Ridgway, es la detección de la enfermedad en su inicio, que es típicamente dentro de una ventana de tiempo muy corto. El plazo sería más largo en los seres humanos, pero todavía es un tiempo relativamente corto de la aparición de la diabetes tipo 1 para ponerle un fin , dice Ridgway.

Ridgway dice que este enfoque es difiere a la mayoría en la lucha contra la diabetes tipo 1 porque las terapias de su equipo en los ratones no interactúan directamente con las células T. Se dice que el tratamiento de la autoinmunidad a menudo se ha dirigido a la supresión de una respuesta inmune adaptativa excesiva mediante la eliminación de las células T autorreactivas.

Te recomendamos:  Recién nacida con gastrosquisis fue operada satisfactoriamente por médicos del IMSS en Yucatán

Estamos apuntando a una parte diferente del sistema inmune“, dice Ridgway. “Hay dos brazos del sistema inmune. Uno se llama el sistema inmunológico adaptativo y el otro es el sistema inmune innato. Básicamente las células T y las células B están en su sistema inmunológico adaptativo y responden a muchos antígenos diferentes. El sistema innato tiende a tener una respuesta estereotipada. Estamos apuntando a un receptor que se encuentra principalmente en las células de la inmunidad innata, como las células dendríticas”.

Esta misma vía molecular TLR4 funciona en los seres humanos y en muchos aspectos es similar, aunque existen algunas diferencias, es posible que esta nueva vía para atacar el sistema inmunológico pudiera ser probado en humanos“, dice Ridgway que declará que será necesario realizar más estudios, pero la terapia puede ser prometedora porque un agente anti-TLR4 agonística ya ha sido aprobado por la FDA y otros están en la fase de desarrollo, dice Ridgway.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados