Para evitar condenar a un estado de ceguera más de 3 millones 600 mil pacientes mexicanos que actualmente viven con Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, es urgente implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos específicos aprobados por la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General.
Ante este panorama de incertidumbre visual para los más de 12 millones de mexicanos que viven con diabetes, el Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirá un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaria de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales.
En el marco del 1° Foro “Tus ojos y Ia diabetes” celebrado en el palacio de San Lázaro por las Comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Cámara de Diputados,organiza acciones aliadas como la Federación Mexicana de Diabetes A. C. (FMD), la Asociación Mexicana de Retina A. C. (AMR), la Asociación Mexicana de retinopatía Diabética A. C. (AMRD) y Ia Asociación Mexicana de Diabetes A. C., firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud para que continúen implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad.
Y dado que en México se cuenta con opciones de tratamiento especificas para Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, legisladores y organizaciones hicieron un respetuoso llamado a los responsables de las principales instituciones de salud para que, en la medida de lo posible, cuenten con las terapias antiangiogénicas aprobadas por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios.
El Diputado Hugo Rafael Ruiz, destacó que la Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales para el paciente, y un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones y/o incapacidades, por lo que debe ser prioridad del nuevo gobierno establecer acciones puntuales para su prevención y control.
Por su parte, el Lic. Juan José lrazabal, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes. A. C. expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30% de los pacientes con diagnóstico de diabetes cuentan con Retinopatia Diabética y de ellos el 10% presenta Edema Macular Diabético y no lo saben.
Asimismo, mencionó que mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.
La falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del Sistema de salud pública ocasiona que siete de cada diez pacientes con diabetes acuda a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible,mencionó el Dr. Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, quien también señaló la importancia de los tamizajes oportunos.
Ante ello, el Diputado Hugo Rafael Ruiz aseveró que es de suma importancia que el sector salud cuente con esquemas integrales de atención a la diabetes y fortalezca las acciones que eviten la pérdida de la visión, a través de la incorporación de información y educación preventiva en todos los niveles de atención, tanto para pacientes como para profesionales de la salud, así como implementar diagnósticos oportunos y ofrecer tratamientos oftalmológicos innovadores y específicos para complicaciones como la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético.
En México es posible acceder opciones de última generación como los antiangiogénicos, los cuales combaten el problema sin dañar la retina, promoviendo una mejora importante en los pacientes. Estos han sido aprobados por la COFEPRIS y el CSG.
Tanto la Secretaría de Salud, como el Seguro Popular y el ISSSTE cuentan ya con tratamientos antiangiogénicos y en el caso del IMSS, se realiza un importante esfuerzo por Ia salud visual a través de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO), mismos que actualmente ayudan a un gran número de la población, y con la integración de este tipo de tratamientos a estos centros, pudieran potenciarse aún más los resultados, agregó el legislador.
Durante su intervención el Dr. Sergio Hernández Da Mota, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, destacó que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México deben concentrarse en la prevención y en la imperativa necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, afectan sensiblemente la calidad de vida de los pacientes e incrementa los costos de muatención para las instituciones de salud pública.
Y para dar voz a los pacientes con Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, el Dr. Abel Ramirez Estudillo, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatia Diabética, invitó a todos los pacientes con diabetes y familiares a sumarse a la asociación para brindarles apoyo, información, presencia y acompañamiento para obtener mejores resultados en relación al manejo de esta complicación visual.
Los representantes de las asociaciones médicas y de pacientes, así como los legisladores, coincidieron en que es posible retrasar el inicio y la progresión de la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético; pero para lograrlo se requiere el compromiso de los sistemas de salud pública y de los pacientes, en aras de, en un futuro próximo, reducir sensiblemente la ceguera por diabetes.
Finalmente invitaron a todos los presentes a sumarse en sus redes sociales a esta iniciativa por un México sin ceguera por diabetes a través de la etiqueta #OjoconlaDiabetes[.]