El Pleno hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que incluya en el cuadro básico los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.
Además, exhortó a la dependencia federal para que implemente en los hospitales de segundo nivel, unidades de atención integral para el paciente diabético.
En un punto de acuerdo que se aprobó en la sesión del pasado 19 de noviembre, los senadores destacaron la importancia de atender este problema de salud pública, que se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país y representa un gasto de 15% del presupuesto total destinado al rubro de salud.
La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante de la Comisión de Salud, agregó que esa cifra va en aumento, pues los costos de tratamiento ascendieron de 35 mil 500 millones de pesos en el año 2000, a 67 mil millones de pesos en 2008.
De continuar con esta tendencia, abundó, en 2017 el gasto para atender a los pacientes con esta enfermedad se elevaría a 150 mil millones de pesos y no sólo crece la inversión necesaria, sino también el número de decesos, que entre 2006 y 2012 fueron de 500 mil personas y para 2018 se calcula serían 800 mil.