Aparte, las caries y enfermedades de las encías hoy se forman con mucha mayor velocidad que hace 15 años, sobre todo en las grandes ciudades, debido a los elevados niveles de estrés que, de acuerdo con los odontólogos, incrementan el deterioro dental en 70% aproximadamente.
Parece alarmista, pero es la realidad y por ello no es gratuito que en los países en desarrollo, como México, los adultos mayores de 40 años hayan perdido 5 dientes, en promedio, y que tengan de siete a nueve piezas con caries o severamente destruidas.
Son datos de la Asociación Dental Mexicana que, en este Mes de la Salud Bucal, está buscando difundir con fuerza, dado que las enfermedades de la boca y los dientes son un verdadero problema de salud pública.
La caries está entre las 50 enfermedades más frecuentes, de acuerdo con el “Informe sobre la carga mundial de las enfermedades 2010” del Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y la salud bucal es fundamental para evitar padecimientos como caries, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, mala posición de ellos o fracturas, para lo cual los hábitos alimenticios, higiénicos y de educación para la salud son fundamentales en cada etapa de la vida.
El hecho es que la grave situación de problemas dentales entre los mexicanos que hoy tenemos se debe a la falta de medidas de prevención para el cuidado bucal y los costos seguro son más altos de lo que se pensaría, dado que las repercusiones van mucho más allá de la boca.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que, en estos últimos 10 años, los índices de la salud bucal en donde hay prevención -en más de 43 naciones en América Latina-, reflejan una marcada disminución de hasta 83% en la prevalencia de caries dentales. Es decir, que si se actúa, los resultados son evidentes.
Hoy, por suerte, en México empieza a ponerse atención en el tema y las autoridades empiezan a abordarlo. En la Cámara de Senadores recién se definió que el 9 de febrero será el Día del Odontólogo y buscarán empujarlo institucionalmente. Desde la propia Presidencia de la República se está impulsando el Mes de la Salud Bucal, durante noviembre. En el Gobierno del Distrito Federal, el cabildo acaba de aprobar la conformación de un Consejo para la Salud Bucal. La Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, que preside Luis Fernando Bolívar, tiene en la mira poder trabajar con las autoridades para impulsar esfuerzos concretos, como incluir la atención dental en la cartilla de salud de todos los niños o que en las escuelas, los maestros incidan para que los estudiantes se laven los dientes. De hecho, en las escuelas de horario amplio en el DF ya se está empezando a aplicar un programa en ese sentido.
Entre las empresas que promueven el tema está naturalmente Colgate Palmolive, que desde el 2004 arrancó con el Mes de la Salud Colgate, con 925 dentistas haciendo diagnósticos sin costo. Para este 2013 ya son cerca de 20,000 odontólogos los participantes en las revisiones gratuitas.