Tus labios tienen un tono azul, cuidado podría ser hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar tiene mayor incidencia en mujeres de 40 a 60 años.
La hipertensión pulmonar tiene mayor incidencia en mujeres de 40 a 60 años.
Dificultad para respirar, labios de tono azul,  dolor en el pecho, fatiga crónica, tos seca, mareos o desmayos, y piernas o tobillos hinchados, pueden revelar la presencia de hipertensión pulmonar (HP), enfermedad potencialmente mortal que afecta a más de 25 millones de personas en el mundo, de los cuales se estima que cinco mil son mexicanas.

Por ello, en el marco del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, cobra relevancia la campaña “Sin aliento”, esfuerzo de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y Bayer por sensibilizar a la población en el conocimiento de los tres principales síntomas de la enfermedad: falta de aire, presencia de labios azules y cansancio, con el fin de promover el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

El Dr. Luis Bojórquez, cardiólogo-ecocardiografista de adultos, explicó que la hipertensión pulmonar es una enfermedad donde la presión media en la circulación pulmonar excede el valor de 25mmHg, y puede ser una consecuencia de diversas condiciones clínicas. La progresión de esta enfermedad es rápida, lo cual ocasiona que el lado derecho del corazón aumente su esfuerzo para hacer circular la sangre hasta inducir insuficiencia cardíaca, y en muchos casos, provocar la muerte.

Aunque es dos veces más común en las mujeres, la hipertensión pulmonar afecta a personas de todas las edades, principalmente entre los 40 y 60 años de edad, impactando sensiblemente la vida de quien la padece y sus familiares.

Los pacientes con hipertensión pulmonar pueden tener dificultad para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, e incluso limitar sus actividades laborales, afectando negativamente en su economía y calidad de vida.

Te recomendamos:  Planetarios, dinosaurios y chocolates en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

De acuerdo con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, la HP  puede ser causada por algunas enfermedades congénitas del corazón, padecimientos en pulmones y formación de coágulos sanguíneos en dicho órgano. Además, su presencia se asocia con enfermedad vascular del colágeno, VIH/SIDA y enfermedades autoinmunes que afectan el sistema respiratorio.

El Dr. Luis Bojorquez destacó que existe un tipo de HP, denominado Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), condición que se desarrolla cuando no se elimina la obstrucción de los vasos pulmonares debido a un coágulo o varios episodios de embolia pulmonar, lo que conduce a un incremento en la presión dentro de estos vasos, y con el paso del tiempo, sino es detectada a tiempo, puede desarrollarse insuficiencia cardíaca. La incidencia de la HPTEC se estima entre el 1 y 3.8 por ciento de pacientes que sobreviven a un episodio de embolia pulmonar dentro de los primeros dos años.

A pesar de que no hay cura para la hipertensión arterial pulmonar, en la actualidad existen diversos procedimientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y el ritmo de progresión de la enfermedad desde tratamientos con fármacos, hasta procedimientos quirúrgicos y trasplantes de corazón y/o pulmón.

Los avances en la medicina permitirán el desarrollo de nuevas terapias médicas que ofrezcan más tiempo para que los pacientes vivan con calidad, logrando una sobrevida por muchos años. Y en este campo, Bayer desarrolla un fármaco que ofrecerá importantes beneficios para mejorar las condiciones de salud de los pacientes con hipertensión pulmonar, destacó el Dr. Luis Bojórquez, gerente médico de cardiología e hipertensión pulmonar de Bayer México.

Sin embargo –dijo el cardiólogo- uno de los principales problemas que presentan los pacientes con hipertensión pulmonar es la detección tardía de su enfermedad, ya que suele confundirse con otras enfermedades como el asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés, por lo que el diagnóstico y el tratamiento se retrasan, agravando la condición de quienes la padecen.

Te recomendamos:  Asma puede controlarse con tratamiento integral

Si los pacientes con hipertensión arterial pulmonar no son tratados a tiempo, la expectativa de vida es de dos años y medio, sobre todo en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano, la supervivencia y la calidad de vida mejoran significativamente”, advirtió.

Muchos pacientes fallecen sin saber que tenían hipertensión pulmonar, por ello es muy importante difundir información para que se conozca el padecimiento y se diagnostique oportunamente, aumentando considerablemente la esperanza de vida de todas las personas que hoy día viven sin aliento.

Imagen cortesía de Pixologic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados