Cáncer en la mujer: ¿Cuáles son los más comunes?

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

A continuación te compartimos información sobre los tipos de cáncer más comunes en las mujeres y sus características, para que comiences a cuidar mejor tu salud y actúes de inmediato ante cualquier cambio que notes en tu cuerpo.

Cáncer de mama

Este es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Sus signos y síntomas más comunes, son: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama o enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama. El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer con más fallecimientos registrados a nivel nacional.

Cáncer cervicouterino

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de cervicouterino son las infecciones de transmisión sexual. Distintas cepas del virus del papiloma humano (VPH) están relacionadas con este tipo de cáncer.

Cáncer de ovario

El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero, estos producen óvulos, hormonas estrógeno y progesterona.

El cáncer de ovario comienza con un crecimiento de las células que se forma en los ovarios, las cuales se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.

Tener sobrepeso u obesidad, inicio de menstruación a edad temprana o menopausia tardía, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.

Te recomendamos:  Día Internacional del Beso: fuente de placer y bienestar

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio comienza como una proliferación de células en el útero. Entre sus síntomas se puede presentar un sangrado vaginal después de la menopausia, sangrado entre periodos menstruales o dolor pélvico.

Iniciar la menstruación antes de los 12 años o comenzar la menopausia más tarde puede aumentar el riesgo para cáncer de endometrio.

En México, el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de tiroides son los que presentaron mayor incidencia en mujeres durante el 2022, de acuerdo con datos del Observatorio de Cáncer Globocan.

En el primer semestre del 2023, los tumores malignos en mujeres causaron el fallecimiento de 23 mil 880 personas a nivel nacional. El grupo de edad con mayor registro de decesos es en mujeres mayores de los 65 años.

El diagnóstico temprano del cáncer ayuda a salvar vidas, ya que permite recibir el tratamiento adecuado de forma oportuna.

Con información de MSD.

Imagen cortesía de LEONID IASTREMSKYI



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados