¿Cómo el té verde ayuda a prevenir el cáncer de páncreas?

Estudio explica cómo el té verde podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas y de acuerdo a los investigadores estos resultados abren la posibilidad de una nueva área de investigación para la prevención del cáncer.

 

té verde con hojas aisladas sobre fondo blanco
Estudio explica cómo el té verde podría reducir el riesgo de cáncer de páncreas y de acuerdo a los investigadores estos resultados abren la posibilidad de una nueva área de investigación para la prevención del cáncer.

El té verde y sus extractos han sido ampliamente promocionado como posibles tratamientos para el cáncer, así como para otras enfermedades. Pero los científicos han tenido dificultades para explicar cómo el té verde y sus extractos trabajan para reducir el riesgo de cáncer o disminuir el crecimiento de células cancerosas.

El estudio “Metabolic consequences of LDHA inhibition by epigallocatechin gallate and oxamate in MIA PaCa-2 pancreatic cancer cells” recientemente publicado en la edición de mayo por la revista, Metabolomics (Metabolómica) -publicación oficial de la Metabolomics Society (Sociedad de Metabolómica)-, ofrece una explicación que los investigadores dicen que podría abrir un nuevo campo de investigación para combatir el cáncer. El estudio informa que el EGCG, el componente biológico activo en el té verde, cambió el metabolismo de las células de cáncer de páncreas mediante la supresión de la expresión de una enzima asociada con el cáncer, LDHA.

Los investigadores también encontraron un inhibidor de la enzima, oxamato, que se conoce reduce la actividad LDHA, operado de la misma manera: También interrumpe el sistema metabólico células de cáncer de páncreas.

Wai-Nang Lee
Wai-Nang Lee, MD, investigador principal de Biomed, autor principal de un estudio que podría abrir una nueva área de investigación para combatir el cáncer, explicando cómo el té verde ayuda a prevenir el cáncer de páncreas.
Los científicos habían creído que necesitaban un mecanismo molecular para tratar el cáncer, pero este estudio muestra que se puede cambiar el sistema metabólico y tener un impacto en el cáncer“, dijo Wai-Nang Lee, MD, autor del estudio, investigador principal así como investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed, Los Angeles Biomedical Research Institute). “Al explicar cómo componente activo del té verde podrían prevenir el cáncer, este estudio abre la puerta a toda una nueva área de investigación sobre el cáncer y ayudar a entender cómo otros alimentos pueden prevenir el cáncer o detener el crecimiento de células cancerosas“.
Te recomendamos:  Agresión intradoméstica pone en tela de juicio a la familia como institución social segura

El uso de métodos sofisticados de perfiles metabólicos, los investigadores encontraron EGCG altera el equilibrio de “flujo” en toda la red metabólica celular. Flux es la tasa de rotación de las moléculas a través de una vía metabólica. Los investigadores encontraron que el EGCG interrumpe este equilibrio de la misma manera que oxamato, un inhibidor LDHA conocido, lo hicieron.

Con base en este hallazgo, se concluyó que tanto el EGCG y oxamato reducen el riesgo de cáncer mediante la supresión de la actividad de LDHA, una enzima crítica en el metabolismo del cáncer, alterando de esta manera el equilibrio en las células de cáncer de funciones metabólicas.

Esta es una nueva manera de mirar el metabolismo“, dijo el Dr. Lee. “Ya no es un caso de la glucosa que entra y sale de la energía. Ahora entendemos cómo el metabolismo de la célula cancerosa puede ser interrumpido, y podemos examinar cómo podemos utilizar este conocimiento para tratar de alterar el curso de cáncer o prevenir el cáncer“.

Sitios de interés

Referencias

Imágenes cortesía de Ivankmit y LA BioMed



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados