Trabajan unidos en promover derechos laborales de las, los, l@s trabajadoras del hogar en México y registrarlos ante el IMSS

Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se unen para capacitar con perspectiva de género a la comunidad mexicana de anfitriones de Airbnb sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, así como promover su afiliación ante el programa que encabeza el IMSS para garantizar su acceso a servicios de salud y de seguridad social.

Artículos de limpieza, cubeta azul, cepillo, esponja
Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) unen esfuerzos para capacitar a la comunidad mexicana de anfitriones e impulsar mejores condiciones laborales para el sector de las personas trabajadoras del hogar. Se diseñarán materiales informativos y se impartirán talleres enfocados a líderes anfitriones de Airbnb para que puedan amplificar el mensaje sobre la importancia de registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar.

Con esta sinergia, el ILSB y el IMSS impartirán talleres enfocados a líderes anfitriones de Airbnb con representación nacional para que puedan amplificar el mensaje con toda la comunidad mexicana sobre la importancia de registrar ante el Seguro Social a las personas trabajadoras del hogar para que gocen de los beneficios de un empleo formal.

Los materiales diseñados por el ILSB, así como los accesos rápidos a las plataformas del IMSS y de Empleo Justo en Casa , aparecerán en el sitio especial de Airbnb MéxicoMi Airbnb es tu Casa”. Ahí, los anfitriones y cualquier persona interesada podrán acceder a materiales relevantes para que los usen en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.

Información con todo el proceso para registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar

Mi Airbnb es tu Casa” es un espacio creado por Airbnb, abierto a todo el público y que tiene por objeto informar a la comunidad de anfitriones, huéspedes y a la sociedad en general, sobre diversos temas de interés para los habitantes de todo hogar mexicano en materia de seguridad, protección civil, limpieza y desinfección, entre otros. Hoy se suma a este portal la información con todo el proceso para registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar y materiales didácticos e informativos sobre sus
derechos laborales.

Te recomendamos:  Urgen a atender falta de infraestructura para niños con discapacidad en las escuelas públicas de México

En Airbnb sabemos que pequeños pasos suman. Con este paso queremos continuar el círculo virtuoso de la economía colaborativa en el turismo, en el que todas y todos ganan, no sólo las personas viajeras y anfitriones, sino también las comunidades locales, siendo las personas trabajadoras del hogar una parte fundamental en esta cadena de valor. Airbnb dará seguimiento puntual a la capacitación impartida por el IMSS y el ILSB para seguir impulsando sus derechos laborales y visibilizar la importancia que tienen no solo en el sector turismo y las plataformas, sino en la vida diaria de millones de familias mexicanas”, aseguró Jorge Balderrama, gerente de políticas públicas de Airbnb México.

Importancia de registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar 

La Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, destacó que el IMSS, en el marco de esta iniciativa, trabajará en sensibilizar a los anfitriones de Airbnb sobre la importancia de asegurar a este segmento de la población y orientarlos para la inscripción de las personas trabajadoras del hogar en la prueba piloto Fase II.

Subrayó que es importante registrar ante el IMSS a las personas trabajadoras del hogar porque les da acceso a la seguridad social, que es un derecho que todos los trabajadores deben tener. En este caso particular, se les brinda un esquema de protección integral que les da acceso a los  5 seguros que prevé la Ley del Seguro Social:

  1. Guarderías y Prestaciones Sociales
  2. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  3. Enfermedades y Maternidad
  4. Riesgos de Trabajo
  5. Invalidez y Vida

El proceso de afiliación se puede realizar en línea, de una manera ágil y sencilla, en unos cuantos minutos, o en las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te recomendamos:  Mujeres de negocios atractivas ¿son consideradas menos confiables y menos sinceras?

Primer aniversario en el que México ratificó oficialmente el Convenio 189 de la OIT

Este esfuerzo se da en el marco del primer aniversario en el que México ratificó oficialmente el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar, así como del segundo aniversario en el que se reformaron la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para promover sus derechos laborales en México. El Convenio entrará en vigor para México el 3 julio de este año, por lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y deberán ser tomadas como principios para otras leyes, normas y reglamentos en el ámbito general y local.

Al respecto, el IMSS se encuentra liderando la implementación de esta política pública a través de su programa de afiliación de las personas trabajadoras del hogar; a fin de garantizar los derechos para las mujeres y hombres que realizan esta actividad, al tiempo que fomenta su incorporación en la economía formal.

Promoviendo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres

Esta sinergia también forma parte de los esfuerzos de Airbnb por promover el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en todas las actividades económicas, sociales y culturales de la vida diaria en el país.

Para Airbnb es especialmente relevante esta articulación, sobre todo porque el 41% de los anfitriones que comparten su espacio en la plataforma asegura que en el último año contrató a una persona trabajadora del hogar para continuar con su actividad. Por ello, la importancia de contar con el apoyo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para construir y posicionar en la agenda pública del turismo la relevancia que tiene el trabajo en todas las mujeres en el desarrollo comunitario y nacional del sector”, añadió Balderrama.

Te recomendamos:  México con oportunidades de liderazgo en producción legal de cannabis y cáñamo industrial

3 sencillas acciones

Por su parte, el ILSB advirtió la relevancia de establecer alianzas entre los diversos sectores de la sociedad para generar compromisos que avancen hacia la formalidad y el reconocimiento del trabajo del hogar como una actividad esencial.

Friné Salguero, directora del ILSB, enfatizó que “con tan solo 3 sencillas acciones: la firma de un contrato laboral, un sueldo justo y la inscripción al Seguro Social; podemos lograr cambios importantes para las 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en México y sus familias que viven hoy en día en la informalidad laboral y sin acceso a derechos laborales básicos”.

Datos de personas trabajadoras del hogar en México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay alrededor de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en México, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas y del área rural. Además, la gran mayoría (cerca del 97%) trabaja en condiciones de informalidad en el país. Por ello es importante que se promueva este esquema de afiliación entre las personas trabajadoras del hogar. Esto contribuirá de manera decidida a lograr condiciones de trabajo dignas para este importante sector de la población.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados