Durante el mes de febrero de 2015, se realizará la campaña nacional de recaudación de apoyo a los programas de UNICEF que desde el 2003 se realiza a favor de la educación en México, a través de la red de cajeros automáticos de Grupo Financiero Santander gracias a la participación de los clientes de Banco Santander.
La totalidad de los fondos recaudados será en beneficio de la educación de niños y niñas en México a través de los programas de UNICEF para que un mayor número de niños, niñas y adolescentes permanezcan en la escuela.Con la finalidad de apoyar el aprendizaje y la permanencia escolar de niños y niñas en comunidades marginadas y municipios más pobres de México, Grupo Financiero Santander y UNICEF México, iniciaron una campaña para recibir donativos en la red de cajeros automáticos de este banco durante febrero.
Con esta iniciativa los clientes y usuarios de los más de 5,500 cajeros automáticos de Santander en México, podrán aportar recursos para impulsar la educación de niños y niñas en condición de marginalidad.
“El mundo mejora cuando un niño tiene acceso a la educación, como Malala Yousafzai que a los 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz 2014, por su valor y amor al conocimiento ¿Cuántos grandes líderes más podrían surgir si todos los apoyamos?” Dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.
Por su parte el Presidente Ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica, apuntó que “en Santander nos hemos comprometido con impulsar esta iniciativa a favor de niñas y niños de las regiones más pobres, del mismo modo en que este año respaldaremos 76 proyectos de salud, educación y nutrición por medio del Fideicomiso por los Niños de México que el banco y sus empleados han creado también para favorecer a menores en situación de pobreza”.
Con los recursos obtenidos se han financiado estudios para conocer la situación educativa en México y detectar las necesidades más urgentes. También se ha dado capacitación a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas.
En México se han logrado avances en la educación, tanto en equidad como calidad, sin embargo aún subsisten retos importantes. Por ejemplo, 45% de las niñas y niños de 3 a 5 años están fuera de la escuela (cifra de 2013); 3 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años trabajan y el 39% de ellos no asiste a la escuela.