Cirujanas siguen estando subrepresentadas en la academia, es necesario más apoyo para contar con más investigadoras clínicas

Si bien las  filas en cirugía académica pueden no ser sólidas, las cirujanos se mantienen firmes en lo que respecta a la investigación quirúrgica, asegurando un mayor porcentaje de las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) de lo que sugieren sus números. Sin embargo, su número en general sigue siendo bajo y la medicina académica aún necesita hacer más para alentar a esta generación emergente de científicas cirujanos, según los autores de un nuevo estudio de investigación quirúrgica que informan sus hallazgos en un “artículo en prensa” en el Journal of the Sitio web del Colegio Americano de Cirujanos antes de su publicación.

Cirujana
Necesitamos continuar trabajando para encontrar la mejor manera de apoyar y promover una facultad diversa.

Las mujeres están subrepresentadas en la cirugía académica, pero tienen una proporción mayor de la prevista de los fondos de los NIH“, dijo la co-autora del estudio, Shayna Showalter, MD, FACS, profesora asociada de cirugía, Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, Charlottesville. “Para mí, esto significa que las mujeres cirujanos científicas son un componente crucial de la investigación quirúrgica futura. Han podido tener éxito incluso en un entorno de investigación muy competitivo“.

El estudio consultó la cantidad de subsidios NIH R01 de los departamentos de cirugía a octubre de 2018 y descubrió que 212 se encontraban en manos de 159 investigadores principales (IP), de los cuales 49 estaban en manos de 42 mujeres IP. Eso significa que las mujeres representan el 26.4% de estos becarios R01 mientras que representan el 19% de la facultad académica quirúrgica, según los datos de la Asociación de Colegios Médicos Americanos. El estudio eligió las subvenciones R01 porque son la forma de subvención NIH más común e históricamente más antigua con un historial de investigación productiva y de alta calidad.

Te recomendamos:  Analizaron alerta de género en México, necesario involucrar a autoridades a comprometerse para hacer funcionar sistemas estatales y municipales 

El estudio encontró que las mujeres tenían más probabilidades de recibir subvenciones por primera vez que los hombres (73.5 frente a 54.8%, p = 0.03) y menos probabilidades de tener múltiples subvenciones o financiamiento previo de NIH (8.6 frente a 21.4 por ciento, p = 0.03). “Lo que espero que esto demuestre es que estamos potencialmente alejándonos de la tradición de dar más fondos a investigadores probados y seguimos enfocándonos en otorgar fondos a un grupo diverso de investigadores consumados. Sabemos que las mujeres cirujanas científicas están haciendo muy buen trabajo“, dijo el Dr. Showalter. “Las mujeres en este estudio tenían el doble de probabilidades de ser beneficiadas con subvenciones por primera vez. Como comunidad, debemos asegurarnos de que las personas que reciben subvenciones por primera vez continúen siendo tomadas en serio y se les otorguen fondos de NIH cuando sea apropiado“.

Sin embargo, el financiamiento para la investigación quirúrgica se está reduciendo. El estudio señala que el sesgo hacia los investigadores con subvenciones anteriores es “preocupante para todos los cirujanos” porque el número de subvenciones financiadas con R01 ha disminuido un 17% en los últimos años, y los estudios dirigidos por cirujanos tienen una tasa de éxito media considerablemente menor que el financiamiento medio de los NIH tasa (16.4 vs. 19.2%, p = 0.011), según un estudio publicado previamente en el Journal of the American College of Surgeons.

Otra disparidad que descubrió el estudio fue que las investigadoras tenían menos artículos publicados sobre su investigación que sus homólogos masculinos, lo que persistió incluso cuando los autores del estudio aplicaron la métrica de impacto de la subvención que controla la cantidad total de fondos. “Esta diferencia puede estar relacionada con el número de subvenciones por primera vez y es consistente con el conocimiento previo de que las mujeres en cirugía académica tienen menos publicaciones en general que los hombres“, dijo el Dr. Showalter.

Te recomendamos:  Consejos para iniciar con hábitos más saludables en 2018

El estudio encontró que las mujeres beneficiarias de los subsidios eran más propensas a ser de departamentos con una presidenta femenina (31 frente a 13.7%, p = 0.01) o un departamento que era más del 30% (35 frente a 18.2%, p = 0.03) . Los autores del estudio recomiendan una serie de estrategias para que los departamentos de cirugía académica para que fomenten y promuevan a las investigadoras. “Una de las estrategias es tener programas sólidos de mentores y patrocinios“, dijo el Dr. Showalter. “Sabemos que los cirujanos académicos exitosos valoran la tutoría, a menudo tienen más de un mentor a lo largo de su carrera“.

Otra estrategia es que los entornos académicos continúen contratando y promoviendo a cirujanas. Un estudio de 2018 encontró que las mujeres tenían solo el 7% de las profesiones completas entre los profesores de cirujanos en las escuelas de medicina de los Estados Unidos. “Las instituciones deben continuar apoyando el avance académico de las cirujanas científicas y abogar por las mujeres en puestos de liderazgo. Esto permitirá un grupo fuerte de mujeres para guiar a las mujeres detrás de ellas”, dijo el Dr. Showalter. “Pero tenemos una escasez de mujeres líderes en puestos de alto poder, incluidos los cargos de presidentes y decanos de departamentos quirúrgicos y líderes dentro de las sociedades“.

El estudio revela que las investigadoras están haciendo trabajos de alta calidad en cirugía, dijo el Dr. Showalter. “Hay algunas grandes cirujanas científicas, y tenemos muchas más con potencial que serán cruciales para el futuro de la investigación quirúrgica“, dijo. “Como comunidad dentro de la academia, necesitamos continuar trabajando para encontrar la mejor manera de apoyar y promover una facultad diversa“.

Imagen cortesía de stockasso


Referencias

  1. ,,,,,,; The Changing Face of Academic Surgery: Over-Representation of Females Amongst Surgeon-Scientists with R01 Funding; Journal of American College of Surgeons; Fecha de publicación 17/07/2020; DOI: 10.1016/j.jamcollsurg.2020.06.013; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados