Conoce el Método ROPA, avance en la medicina reproductiva para parejas del mismo sexo

El Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) también conocido como maternidad compartida o fecundación cruzada, es un procedimiento médico que ha revolucionado la medicina reproductiva. Este permite a las parejas del mismo sexo participar activamente en el proceso de concepción y gestación, brindando nuevas oportunidades donde antes no existían. De esta manera, ambas mujeres pueden compartir la experiencia emocional y biológica de ser madres.

En resumen

El Método ROPA es un procedimiento médico que permite a las parejas del mismo sexo participar activamente en el proceso de concepción y gestación. Una mujer se somete a un proceso de estimulación ovárica para donar sus óvulos, los cuales son fertilizados con esperma donante en un laboratorio y luego transferidos al útero de su pareja para la gestación. Este método ha permitido a las parejas de mujeres tener una experiencia más equitativa y emocionalmente satisfactoria en el proceso de formar una familia. Es importante buscar profesionales experimentados y bien capacitados que puedan guiar a las parejas en todo el proceso, siendo el amor, la comunicación y el apoyo mutuo los pilares fundamentales que fortalecerán su experiencia.

Puntos a destacar

  • El método ROPA es un avance significativo en la medicina reproductiva que permite a las parejas del mismo sexo tomar un papel activo en el proceso de concepción y gestación.
  • La evaluación médica exhaustiva es necesaria antes de iniciar el tratamiento con el método ROPA, lo que incluye pruebas de fertilidad, análisis genéticos y exámenes generales.
  • El método ROPA funciona mediante la donación de óvulos de una mujer que se fertilizan con esperma donante en un laboratorio y luego se transfieren al útero de su pareja para la gestación.
  • Las parejas pueden experimentar tanto el proceso biológico como el emocional del embarazo, lo que fortalece su vínculo emocional y genético con ambas madres.
  • Es importante buscar profesionales experimentados y capacitados para guiar a las parejas durante todo el proceso del método ROPA.
  • El amor, la comunicación y el apoyo mutuo son fundamentales para fortalecer la experiencia y crear una base sólida para el futuro como familia.
Te recomendamos:  Propuesta para quitar patria potestad en casos de violencia hacia menores, por incumplir obligación alimentaria o abandono

Método ROPA en la medicina reproductiva

Dra. Lina Villar, Bióloga en la reproducción humana y actual Directora de Citmer, explica el “método ROPA"
Dra. Lina Villar, Bióloga en la reproducción humana y actual Directora de Citmer, menciona que, el “método ROPA, también conocido como maternidad compartida o fecundación cruzada, implica que una de las mujeres de la pareja se someta a un proceso de estimulación ovárica para donar sus óvulos

En conferencia de prensa la directora de Citmer, Dra. Lina Villar informa que en los últimos años, se han registrado avances significativos en el campo de la medicina reproductiva. Uno de ellos es el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), que ha permitido a las parejas del mismo sexo tomar un papel activo en el proceso de concepción y gestación.

Cómo funciona el Método ROPA

Detalla que este método se basa en investigaciones científicas y está respaldado por fuentes oficiales. Se considera una opción para aquellas parejas del mismo sexo que desean formar una familia. La edad promedio de pacientes que buscan este tratamiento es de 35 años y Citmer, una clínica especializada en medicina reproductiva, reporta un éxito acumulativo del 92% en la tasa de embarazo.

Participación activa de las parejas del mismo sexo en el proceso de concepción y gestación

La Dra. Lina Villar, explica que el método ROPA implica que una mujer se someta a un proceso para donar sus óvulos. Los óvulos son fertilizados con esperma donante y el embrión resultante se transfiere al útero de su pareja para la gestación. De esta manera, ambas mujeres pueden participar activamente en el proceso emocional y biológico del embarazo.

Evaluación médica antes del tratamiento con el método ROPA

Es importante que las parejas interesadas se sometan a una evaluación médica exhaustiva antes de iniciar el proceso del método ROPA. La evaluación incluye:

  • pruebas de fertilidad
  • análisis genéticos
  • exámenes generales

Después, se procede a la estimulación ovárica para obtener un número adecuado de óvulos que serán recolectados mediante punción folicular.

Te recomendamos:  Esther López Bayghen y Atlántida Raya-Rivera, obtienen Premio Nacional de Salud Coparmex 2014 en la categoría de personas

Los embriones más viables son seleccionados después de unos días y transferidos al útero de la pareja receptora. La tasa de éxito acumulativo del método ROPA es muy alta. Pero es importante que las parejas busquen profesionales experimentados y capacitados para guiarlas a lo largo del proceso.

Ventajas emocionales y biológicas del método ROPA

Afirma que el método ROPA brinda a ambas mujeres la oportunidad de experimentar tanto el proceso biológico como el emocional de manera más equitativa, lo que puede fortalecer su vínculo emocional y genético con ambas madres. Cada pareja es única y el camino hacia la maternidad puede variar, pero siempre debe estar bajo supervisión médica. El amor, la comunicación y el apoyo mutuo son los pilares fundamentales que fortalecerán su experiencia y crearán una base sólida para su futuro como familia.

Glosario

  • Fertilización cruzada: Proceso de fertilizar los óvulos de una mujer con esperma donante y transferir los embriones resultantes al útero de su pareja.
  • Homoparental: Relativo a un hogar familiar encabezado por dos padres o madres del mismo sexo.
  • Inclusión reproductiva: La idea de que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, tienen derecho a acceder a servicios reproductivos e información sobre salud sexual.
  • Maternidad compartida: Método ROPA donde ambas mujeres participan activamente en el proceso biológico y emocional del embarazo.
  • Multidisciplinario: Que involucra diferentes áreas o especialidades en un solo proyecto o tarea.
  • Punción folicular: Un procedimiento médico para recolectar óvulos para la fertilización in vitro, mediante la punción del folículo ovárico con una aguja guiada por ultrasonido.
Imágenes cortesía de Olga Yastremska, New Africa, Afr y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados