ChildFund presentó este 19 de abril de 2017 su estudio anual “Pequeñas Voces, Grandes Sueños”, en la que participan más de 6 mil niñas y niños, de 10 a 12 años, de 41 países, incluido México. Esta última edición de la encuesta recoge las opiniones de la niñez sobre escolaridad y educación de calidad, al igual que sus propuestas para mejorar los respectivos sistemas y espacios educativos.
Durante el evento, frente a prensa y autoridades del ramo, Sonia Bozzi, Directora Nacional de ChildFund México, expuso los resultados del estudio destacando que no es de sorprender que en su mayoría, el 98% de los encuestados, enfatizó que la educación y asistir a la escuela es realmente importante para ellos. Cuando se les preguntó la razón, la respuesta más alta a nivel global (45%) fue “porque me permitirá conseguir un buen trabajo cuando crezca”, mientras que en México ésta fue “porque la educación y el aprendizaje me hacen mejor persona”, con un 49%.
A las niñas y niños se les preguntó qué harían para mejorar la educación o sus escuelas si fueran líderes de su país, casi la mitad (47%) de los participantes expresó que construiría y renovaría las instalaciones educativas, además de crear ambientes de aprendizaje de calidad donde se sientan seguros y felices de aprender.En cuanto a seguridad se refiere, sólo un 60% a nivel global considera que su escuela es siempre segura -en México la cifra fue casi la misma, un 57%-; mientras que el 43% a nivel global y 56% de los niños mexicanos compartieron que estar seguros para ellos significa que la escuela cuente con medidas para proteger a los estudiantes de sufrir algún daño, ya sea físico o psicológico. “Estas cifras son preocupantes, hay un 40% de niños que consideran que su escuela sólo a veces o nunca es segura; aunque podríamos pensar que la situación sería muy distinta entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, esta respuesta varía sólo un 2% en los últimos, lo cual deja claro que no estamos haciendo lo suficiente a nivel mundial para que la infancia se sienta segura en sus escuelas, lugares que deberían brindarles ambientes sanos y amigables para su desarrollo”, señaló Sonia Bozzi.
Al preguntarles a los niños si al menos una vez se habían ausentado de la escuela por ayudar a sus familias con trabajo, más de la cuarta parte (26%) de los participantes a nivel mundial manifestó que sí, en México un 27% dio también una respuesta afirmativa.
Cada niña, cada niño tiene el derecho inherente y universal de sobrevivir y desarrollarse, y vivir una vida libre de violencia, abuso, explotación y abandono. Sin embargo, según la Academia Americana de Pediatría, cada año más de mil millones de niñas y niños– más de la mitad de niñas y niños del mundo – están expuestos a la violencia cada año.
Por lo anterior, ChildFund enfoca sus esfuerzos en la protección de la infancia, con programas de prevención de la violencia, buscando evitar o en su caso mitigar los efectos del estrés tóxico que produce a niñas y niños el experimentar situaciones de violencia.
“Pequeñas Voces, Grandes Sueños”
Esta encuesta, realizada por ChildFund Alliance, tomó una muestra de 6,226 niños y niñas (3,658 en países en vías de desarrollo y 2,568 en países desarrollados). En los países en desarrollo, los participantes son de las comunidades donde las organizaciones miembros de ChildFund cuentan con programas de desarrollo sostenible, y en los países desarrollados, niñas y niños fueron seleccionados al azar. De la muestra anterior 108 niñas y niños mexicanos fueron encuestados.
Sitios de interés
- ChildFund México https://www.childfundmexico.org.mx/