Consejos para juntos lograr que alumnos desarrollen responsabilidad, honestidad y disciplina, orientados a una gran capacidad de trabajo autogestivo que requiere la educación a distancia

La migración a este modelo de clases no presenciales nos está dando una oportunidad para
auto evaluarnos, identificar nuestras áreas de oportunidad como docentes, como padres y como
alumnos, para poner manos a la obra y mejorar en todo lo que nos sea posible”, explica la Mtra. Doris Becerra Polío, Coordinadora Académica y Docente de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali.

Padre e hija estudiando
El éxito de los estudiantes durante esta etapa depende en gran parte de la participación de sus padres y tutores, explica la Coordinadora Académica de la Preparatoria CETYS Mexicali.

La implementación de clases virtuales y de la enseñanza no presencial, tiene el objetivo de dar continuidad a los programas educativos, para evitar la pérdida del período escolar que se vio interrumpido tras la declaratoria de pandemia del COVID-19, y las medidas sanitarias tomadas en México para evitar su propagación, que incluyen la suspensión de clases y labores no esenciales.

Esta contingencia ha provocado cambios vertiginosos en todos los sectores de la sociedad. Una de las pruebas más difíciles la están superando pequeños y jóvenes estudiantes, quienes se encuentran en plena adaptación, aprendiendo a tomar clases y llevar a cabo tareas académicas desde casa.

Gran parte del éxito que los estudiantes alcancen, o no, durante esta etapa, depende de la participación de sus padres y tutores, afirmó la Mtra. Doris Becerra Polío, Coordinadora Académica y Docente de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali.

De hecho, añadió, el acompañamiento de los familiares a cargo de la educación de los menores es crucial incluso durante el desarrollo del modelo educativo presencial, ya que en ambos casos se presentan retos tanto cognitivos como psicosociales, que se profundizan durante la pubertad y adolescencia, y que para enfrentarlos requieren que madres, padres y docentes conformen una sinergia.

En la medida en que mantengamos abiertos los distintos canales de comunicación disponibles, vamos a poder hacer más fuerte la triada escuela-familia-estudiante, y ser todos más efectivos en nuestras intervenciones”.

Te recomendamos:  Se promueve “Día del Desafío 2019” trabajadores de IMSS realizaron activación física masiva a nivel nacional

Recordó que los valores fundamentales que rigen el comportamiento de las personas se aprenden en casa, por lo que para lograr que los alumnos desarrollen su responsabilidad, honestidad y disciplina, orientados a la gran capacidad de trabajo autogestivo que requiere la educación a distancia, es necesario que dichos valores se practiquen y se transmitan en la dinámica familiar.

Aún sin haberlo pedido estamos en este barco y necesitamos llegar a puerto, así que cada uno de los actores de la triada, hay que hacer nuestro mejor esfuerzo para lograr el aprovechamiento escolar que corresponde al presente ciclo”, explicó la Coordinadora.

Para los estudiantes, el confinamiento puede generar confusión, desorientación y un sinfín de
dudas. En este caso, las madres, padres y tutores fungen como una especie de brújula que los dirige al logro de sus objetivos. Para ayudarlos e impulsarlos Doris nos propone algunos consejos:

  • Establece una rutina de actividades: para los estudiantes tener una rutina como despertar a determinada hora, asearse, desayunar y tomar las clases les permite preservar sus hábitos y la normalidad a la que estaban acostumbrados. Ayúdales a controlar y respetar el tiempo destinado para cada actividad, y a evitar la presencia de distractores durante la jornada escolar.
  • Preserva su integridad académica: A distancia, es más difícil para los docentes identificar el plagio entre estudiantes o de contenido de la red. Ayúdale a comprender la importancia de entregar trabajos académicos realizados 100% por ellos mismos, y de las repercusiones que no hacerlo puede tener en su reputación y en su aprovechamiento académico.
  • Mantén la disciplina: La comodidad de casa puede motivar desinterés o cambiar las prioridades del estudiante. Recuérdale que, aún a distancia, es importante cumplir en tiempo y forma con cada una de sus asignaciones académicas, así como con las tareas del hogar.
  • Cuida su equilibrio y organización: Hay tiempo para todo. Pregúntale y verifica que haya realizado la entrega de sus tareas, y posteriormente, compartan alguna charla, videojuego, programa de T.V. o cualquier otro distractor de su preferencia.
  • Fomenta buenos hábitos: Estar en casa facilita al joven permanecer conectado a las redes sociales de internet durante más tiempo. Recuérdale que:
    • es importante dormir por lo menos 8 horas continuas durante la noche
    • comer 3 veces al día y a sus horas
    • como cubrir su rutina diaria de higiene personal y aseo de espacios como habitación y área de trabajo.
  • Promueve la buena comunicación: El período de cuarentena puede ocasionar estragos en el estado de ánimo de las personas. Es posible que el estudiante experimente angustia, temor y otras emociones que obstaculicen su desempeño académico.
    Pregúntale cómo se siente y en qué puedes ayudarle.
  • Conserven una buena actitud: Estudiantes, maestros, madres y padres de familia deseamos que la emergencia sanitaria concluya pronto, y que todos salgamos sanos y a salvo de ella. Mientras tanto y para lograr que así sea, es importante mantener una buena actitud y fomentar un ambiente armonioso y pacífico de convivencia.
Imagen cortesía de Karel Miragaya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados