Contacto piel a piel de madre/bebé ¿aumenta desarrollo y función del cerebro del bebé?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (Florida Atlantic University, FAU) demuestra que el tacto y el contacto madre-bebé son esenciales para una regulación óptima del desarrollo neurológico en la primera infancia.

bebe con gorra de lycra y neurosesores
Para el estudio, los bebés fueron equipados con una gorra de lycra elástica para medir la actividad del electroencefalograma durante un estado de alerta silenciosa de cinco minutos a los 3 meses.

Kangaroo Care, un método que usa un chal para lograr un contacto piel a piel, pecho a pecho para cuidar a un bebé, especialmente a uno que es prematuro. Se le ha asociado con la promoción del desarrollo neurofisiológico. Este método de cuidado enfatiza la importancia de sostener al bebé desnudo o parcialmente vestido contra la piel desnuda de un padre, generalmente la madre. Una nueva investigación muestra que el uso extendido de el chal Kangaroo Care puede beneficiar positivamente a los bebés y a sus madres durante el período posparto.

El ensayo controlado aleatorio longitudinal, se investigó si el chal Kangaroo Care influye en los marcadores de neuro-maduración en bebés sanos a término. Se centraron en la posible asociación entre Kangaroo Care y el desarrollo del cerebro infantil, específicamente las medidas de asimetría / potencia y coherencia del electroencefalograma (EEG).

Además de los patrones de EEG en los bebés, los investigadores analizaron la oxitocina basal, la hormona “abrazo“, y la reactividad al cortisol, la hormona del “estrés“, en los bebés y sus madres. La oxitocina se considera una hormona afiliativa relacionada con el cuidado y el comportamiento afectivo, mientras que la reactividad al cortisol está implicada en el sistema de respuesta al estrés. Los investigadores compararon 6 semanas del uso del chal con el cuidado estándar (grupo de control) durante los primeros 3 meses de vida.

Te recomendamos:  Se presentará Estrategia Legislativa de Agenda 2030 para hacer del desarrollo sostenible una realidad en México

Para el estudio, las madres asignadas al grupo Kangaroo Care recibieron una chal y un entrenador certificado les enseñó los procedimientos adecuados en la visita prenatal. Se les pidió a las madres que usaran el chal, con un contacto piel con piel, pecho con pecho con su bebé, durante una hora al día durante  6 semanas y se les proporcionaron bitácoras para registrar la frecuencia del uso del chal. A las madres en el grupo de control se les dieron almohadas y diarios de alimentación infantil y se les pidió que registraran la alimentación infantil durante 6 semanas. Los bebés fueron equipados con una gorra de lycra elástica para medir la actividad EEG durante un estado de alerta silenciosa de cinco minutos a los 3 meses. La oxitocina se midió recolectando orina materna e infantil, y la reactividad del cortisol infantil se midió recolectando muestras de saliva infantil antes y después de un estresante leve.




Los resultados del estudio, publicado en la revista Infant Behavior and Development, proporcionan evidencia de que la fisiología de las madres y sus recién nacidos a término está influenciada por la obtención de la capacitación del chal Kangaroo Care y su utilización durante el período posparto.

Queríamos saber si la exposición a la estimulación táctil extendida usando el método Kangaroo Care aumentaría la oxitocina basal periférica y suprimiría la reactividad del cortisol en los bebés en nuestro estudio“, dijo Nancy Aaron Jones, Ph.D., autora principal, profesora asociada, y directora del Laboratorio de Emociones WAV de FAU en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt de FAU, y miembro del Instituto Cerebral FAU (I-BRAIN). “También queríamos examinar si Kangaroo Care aumenta los niveles de oxitocina en las madres, lo que tiene implicaciones importantes para la depresión posparto“.

Te recomendamos:  Presentan propuesta para que clínicas, hospitales y escuelas notifiquen a autoridades casos de maltrato físico o sexual a menores

Los hallazgos mostraron que el área frontal izquierda del cerebro de los bebés (implicada en habilidades cognitivas y emocionales de orden superior) parece ser estimulada por el método Kangaroo Care. Además, las díadas (pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí. RAE) madre/bebé  mostraron un aumento de la oxitocina junto con una disminución de la reactividad al estrés, lo que sugiere que las experiencias reguladoras en la infancia impulsan las capacidades reguladoras.

Los resultados del estudio indican que la capacitación y el nivel de uso de Kangaroo Care por parte de los cuidadores durante la infancia pueden influir favorablemente tanto en las trayectorias del desarrollo neurológico como en el funcionamiento neurobiológico infantil.

Nuestros hallazgos en varios estudios demuestran un vínculo entre las dimensiones de apoyo del comportamiento de cuidado materno y el neurodesarrollo del hemisferio izquierdo, con calor y sensibilidad maternos que predicen mayores capacidades reguladoras y un apego seguro“, dijo Jones. “Los bebés a término y sus madres probablemente se beneficien de las experiencias interactivas positivas inherentes al uso extendido de Kangaroo Care“.

Imagen cortesía de Florida Atlantic University


Sitios de interés

  • Parent-Training with Kangaroo Care Impacts Infant Neurophysiological Development & Mother-Infant Neuroendocrine Activity |

Referencias

  1. ,,,; Parent-Training with Kangaroo Care Impacts Infant Neurophysiological Development & Mother-Infant Neuroendocrine Activity; Infant Behavior and Development; Volume 58, February 2020, 101416; Fecha de publicación 29/02/2020; DOI: 10.1016/j.infbeh.2019.101416; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados