Convocan a unir esfuerzos y garantizar acceso oportuno a tratamiento profiláctico para todas las personas que viven con trastornos de coagulación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, es ocasión para convocar a unir esfuerzos y garantizar el acceso oportuno al tratamiento profiláctico para todas las personas que viven con trastornos de la coagulación. La hemofilia y los trastornos de la coagulación, afectan a más de 6 mil personas en México  1 . Sin tratamiento, la hemofilia causa daños severos a las articulaciones, dolor atrofiante y discapacidad.

Conferencia de prensa virtual “Voces de la Hemofilia”
Vivir con alguna condición de salud siempre es un reto, pero cuando esta condición es crónica, el reto se vuelve aún mayor, ya que dicha afección siempre estará asociada a complicaciones y secuelas que generan un impacto importante en su calidad de vida

Durante la conferencia de prensa “Voces de la Hemofilia, el Dr. Mike Vivas, Director Médico, Clínico y de Calidad de Novo Nordisk México, afirmó que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que afecta principalmente a los hombres.

La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación que trabajan para detener hemorragias. En las personas que padecen trastornos hemorrágicos, estos factores de coagulación están ausentes o no funcionan como debieran. En el caso de la hemofilia A el factor faltante es el VIII y en la hemofilia B está ausente el factor IX  2 ” explicó el Dr. Vivas.

El principal problema para las personas con hemofilia son las hemorragias internas, principalmente en músculos y articulaciones  1 . Los pacientes sangran más tiempo cuando tienen una herida y en los casos severos pueden tener hemorragias espontáneas o posteriores a traumatismos leves, especialmente en rodillas, tobillos y codos. Estas hemorragias pueden ser tan graves que incluso llegan a poner en peligro su vida  4 ”, advirtió el Director Médico de Novo Nordisk.

Profilaxis, clave para la calidad de vida

La Dra. Angélica Licona, Gerente Médico de Biopharma en Novo Nordisk México, enfatizó en que sin tratamiento la vida con hemofilia se torna sumamente difícil o casi imposible. Esta condición causa: dolor atrofiante, daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana. “Desafortunadamente, tan sólo el 25% de las personas que padecen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado  1 ” indicó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del descanso y las fases del sueño

La Dra. Licona enfatizó en que lograr la profilaxis o la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias, es fundamental para que los pacientes tengan la oportunidad de vivir con calidad y proyectar un futuro. “Comprometidos con los pacientes, actualmente en Novo Nordisk estamos trabajando con intensidad a fin de asegurar la continuidad del acceso y asequibilidad al tratamiento profiláctico en casa para casi 1,000 personas que viven con hemofilia A, lo que tiene especial importancia para asegurar la adherencia al tratamiento”.

Unir esfuerzos y garantizar el acceso oportuno

La conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, “es una coyuntura idónea para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, ya sean autoridades e instituciones de salud, organizaciones de pacientes y sociedad civil en general, a unir esfuerzos y garantizar el acceso oportuno al tratamiento profiláctico para las personas que viven con trastornos de la coagulación” concluyó la Gerente Médico de Biopharma en Novo Nordisk México.

Imagen cortesía de Novo Nordisk


Referencias

  1. ; Preguntas frecuentes; Federación de Hemofilia de la República Mexicana; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/04/2021
  2. ; Reporte de Hemofilia en México; Federación de Hemofilia de la República Mexicana; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/04/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados