Convocatoria para avanzar unidos a un mundo más justo e incluyente, “UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar”

En respuesta a la problemática de la violencia familiar, Unilever México nos informa que ha implementado la Política Global UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar” entre sus empleados, en comunidades, hogares. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar apoyo y herramientas a quienes atraviesan situaciones de violencia familiar, rompiendo el silencio y creando conciencia sobre la gravedad de este problema. Además convoca a otras empresas u organizaciones interesadas para avanzar unidos por un mundo más justo e incluyente.

En resumen

Unilever México ha implementado la Política Global UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar” para abordar la problemática de la violencia familiar. Esta iniciativa busca proporcionar apoyo y herramientas a los empleados y extender su impacto hacia comunidades y hogares. La empresa se compromete a romper el silencio y crear conciencia sobre la gravedad de la violencia familiar, contribuyendo así a la construcción de un mundo más justo e incluyente. También se propone inspirar a otras organizaciones a abordar la violencia familiar y unirse a su política global “UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar“.

Puntos a destacar

  • Unilever México implementa la política global UNMUTE para abordar la violencia familiar, también busca inspirar a otras empresas a abordarla.
  • La violencia familiar ha experimentado un incremento del 20% a nivel global durante la pandemia.
  • Unilever brinda apoyo y contención a sus empleados que atraviesan situaciones de violencia familiar.
  • La adaptación de la política global fue posible gracias a la colaboración con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género.
  • La violencia familiar ocurre principalmente en el hogar y los agresores suelen ser familiares cercanos.
  • Unilever implementará herramientas para elevar la prevención y sensibilización sobre la violencia familiar.
  • Se ofrecerá apoyo psicológico confidencial y capacitaciones para crear un entorno laboral solidario.
  • El protocolo UNMUTE estará disponible para los empleados de Unilever México y otras organizaciones interesadas.
  • Romper el silencio es fundamental para erradicar la violencia familiar y construir un mundo más seguro.
Te recomendamos:  IMSS continua trabajando para consolidar y fortalecer atención médica para continuar siendo el Seguro de México por muchos años más

UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar

Conferencia de prensa de Unilever hace un llamado a romper el silencio de la violencia familiar
Unilever hace un llamado a romper el silencio de la violencia familiar

La problemática de la violencia familiar es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En respuesta a este desafío social, la empresa en México anuncio este 25 de enero de 2024 ha implementado su política global UNMUTE iniciada a nivel global el 4 de marzo de 2021. Esto con el objetivo de abordar esta problemática entre sus empleados y extender su impacto hacia comunidades y hogares. Además, invita a otras empresas y organizaciones a unirse en la lucha contra la violencia familiar.

La Importancia de Romper el Silencio de la Violencia Familiar

La violencia familiar es un problema grave que ha experimentado un incremento del 20% a nivel global durante la reciente pandemia, según datos de Naciones Unidas. Ante esta realidad, la empresa asume un rol activo al adaptar su política global “UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar” a la realidad de México.

Kim Morgan, Chief Business Integrity Officer de Unilever
Kim Morgan, Chief Business Integrity Officer de Unilever

Proporcionar asesoramiento y herramientas a quienes atraviesan situaciones de violencia familiar es primordial para salir esta situación, por lo que nuestra política UNMUTE, brinda a nuestros empleados acompañamiento y contención de primer contacto, para ser un apoyo durante los momentos difíciles y estando presentes cuando intentan salir de esta situación. Sin ese respaldo, superarlo puede ser extremadamente difícil.

Kim Morgan, Chief Business Integrity Officer de Unilever.

Apoyo y Contención para los Empleados

La política UNMUTE de Unilever brinda a sus empleados acompañamiento y contención de primer contacto, para ser un apoyo durante los momentos difíciles y estar presentes cuando intentan salir de una situación de violencia familiar. Proporcionar asesoramiento y herramientas a quienes atraviesan situaciones de violencia familiar es primordial para superar esta difícil situación.

Te recomendamos:  Día Internacional del Autocuidado de la Salud 2014, 24/7

Herramientas y Protocolos para Abordar la Violencia Familiar

Unilever ha colaborado con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género (IIDHEG) para adaptar su política global a la realidad de México. Mediante un diagnóstico de la violencia familiar en 5 entidades clave:

  1. Ciudad de México,
  2. Estado de México,
  3. Jalisco,
  4. Nuevo León
  5. y Morelos.

Además se desarrollaron herramientas y protocolos que atienden las necesidades reales de quienes viven en esta condición.

UNMUTE demuestra que todos tenemos un papel decisivo en la erradicación de la violencia familiar, por este motivo, Unilever México se compromete a proporcionar herramientas diseñadas e implementadas por expertos, así como apoyo y capacitación a sus empleados, con el objetivo de impactar en el entorno laboral. De esta forma, Unilever reitera su compromiso con la construcción de un mundo más justo e incluyente.

Lourdes Castañeda, Directora General de Unilever México.

Prevención y Sensibilización: La Clave para el Cambio

La empresa implementará diversas herramientas para elevar la prevención y sensibilización sobre la violencia familiar. Estas incluyen:

  • una línea confidencial de atención psicológica,
  • recursos y materiales en línea,
  • una red de escucha activa
  • y capacitaciones para los empleados y gerentes.

El objetivo es brindar un entorno de trabajo solidario y comprensivo, contribuyendo a la concientización y el cambio social.

Un Compromiso con un Mundo más Justo e Incluyente

Funcionario de Unilever
Unilever asume un rol activo al adaptar su política global “UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar” a la realidad de México, con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de la violencia familiar y ofrecer herramientas de acompañamiento y contención a sus empleados que pudieran atravesar por esta situación.

Unilever México afirma que se compromete a proporcionar herramientas diseñadas e implementadas por expertos, así como apoyo y capacitación a sus empleados, con el objetivo de impactar en el entorno laboral y fomentar un mundo más justo e incluyente. La aplicación del protocolo UNMUTE estará disponible para los más de 7 mil empleados de Unilever México, así como para otras empresas u organizaciones interesadas en adoptar aprendizajes internacionales y locales.

Te recomendamos:  Conoce herramientas tecnológicas gratuitas para facilitar una atención oportuna de COVID-19 que puede ayudar a salvar vidas

En conclusión

Unilever México ha dado un importante paso al implementar la política UNMUTE para abordar la problemática de la violencia familiar. A través de herramientas, capacitaciones y apoyo, la empresa busca crear conciencia sobre la gravedad de este problema y ofrecer soluciones concretas. Romper el silencio es fundamental para ofrecer soluciones concretas que permitan erradicar la violencia familiar y construir un mundo más seguro y equitativo para todos.

Pero quedan algunas preguntas al respecto:

  • Avances y resultados de la iniciativa en otros países
  • ¿Cómo se impulsará que más empresas u organizaciones interesadas se unan y el proceso para realizarlo?
  • ¿Qué tipo de apoyo psicológico confidencial se brinda a los empleados que atraviesan situaciones de violencia familiar?
  • ¿Cómo se llevarán a cabo las capacitaciones para crear un entorno laboral solidario?
  • ¿Cuáles son los resultados esperados de la política global UNMUTE implementada por Unilever México?
  • ¿Qué recursos y materiales en línea estarán disponibles para elevar la prevención y sensibilización sobre la violencia familiar?
  • ¿Cuáles son los siguientes pasos de la iniciativa?
Imágenes cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy), Unilever y Antonio Soto Feria


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados