Crean especialización para cuidado de personas con problemas en sistema músculo esquelético

En la nueva Especialización en Enfermería Ortopédica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se formará especialistas con conocimientos y habilidades para planear, ejecutar y evaluar el cuidado de personas con problemas en el sistema músculo esquelético.

Crea la UNAM Especialización en Enfermería Ortopédica

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó cambiar de denominación el Plan Único de Especializaciones en Enfermería por Programa Único de Especializaciones en Enfermería y crear la Especialización en Enfermería Ortopédica.

Plan de estudios

Este plan de estudios será impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y tiene el objetivo de formar especialistas con:

  • conocimientos
  • habilidades clínicas y tecnológicas
  • actitud ética y reflexiva

Para planear, ejecutar y evaluar el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético en los ámbitos comunitario e institucional.

Capacidades a desarrollar

La especialización se impartirá en el sistema escolarizado, tendrá una duración de 2 semestres en los cuales los alumnos deberán cubrir 118 créditos. Su formación les permitirá proporcionar cuidados en diversos ámbitos como:

  • hospitalario
  • residencias para adultos mayores
  • empresas de bienes y servicios
  • diseño de órtesis y prótesis
  • en escuelas
  • en la atención domiciliaria

El proyecto de creación señala que las enfermedades y traumatismos que afectan el sistema músculo esquelético y generan discapacidades son un problema de salud pública. Esto es debido a su magnitud, impacto y trascendencia. Se estima que en México 10% de la población padece alguna discapacidad.

Datos de las lesiones del sistema músculo esquelético y el tejido conjuntivo

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud refieren que las enfermedades y lesiones que dañan el sistema músculo esquelético y el tejido conjuntivo constituyen una de las causas más frecuentes de discapacidad; y el tratamiento de discapacidades consume el 3% del producto interno bruto (PIB) total de los países desarrollados y más de 100 mil millones de dólares de las naciones en desarrollo.

Te recomendamos:  Se inaugura Centro Regional de Desarrollo Infantil en Nayarit

Las lesiones músculo esqueléticas se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, considerando a los recién nacidos con malformaciones congénitas y adultos mayores como poblaciones vulnerables.

Ejemplo de ello es la osteoartrosis que en México se ubica como la segunda causa de morbilidad en personas mayores de 60 años; así como las caídas que originan fracturas de cadera y se calcula dañan al 90% de los mayores de 65 años a nivel global, agrega el documento.

Agradecimiento por su labor en emergencia sanitaria

Luego de la aprobación, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció al personal de enfermería por su labor y porque ha estado expuesto durante todos estos meses de la emergencia sanitaria.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados