Se presentó de decreto para reformar Constitución para garantizar suministro oportuno de vacunas y medicamentos en México

Con el fin de que el Estado mexicano garantice el abastecimiento suficiente de vacunas, así como de medicamentos e insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades, la senadora Kenia López Rabadán presentó un proyecto de decreto para reformar la Constitución.

La senadora Kenia López, asevera que la estrategia de vacunación ha sido errónea y que existe una falta de coordinación interinstitucional; además de que el gobierno no ha priorizado a enfermeras, médicos y demás personal de salud. Añade que se busca que el sistema público de salud cuente con recursos suficientes en el PEF y en el presupuesto de las entidades federativas.

Este derecho, apuntó la legisladora, tiene que ser garantizado en dependencias y entidades de la Administración Pública que forman parte del Sistema Nacional de Salud; cuyos recursos nunca tienen que ser menores al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Desabasto de medicamentos

López Rabadán denunció que el desabasto de medicamentos prevalece en México; y eso se advierte porque en 2019 el porcentaje de recetas surtidas de manera completa sólo alcanzó el 78%.

Alertó que una de las situaciones más dramáticas de dicho desabasto es la falta de tratamientos oncológicos para niñas y niños con cáncer.

En los últimos meses han perdido la vida más de 1,700 menores por la falta de tratamientos contra esta enfermedad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer”, refirió.

Falta de coordinación y objetivos claros

La senadora dijo que a esta crisis se le suma una pandemia fuera de control; donde hay una errónea estrategia de vacunación y no hay coordinación interinstitucional, ni vacunas, ni objetivos claros para enfrentarla.

200 mil personas han fallecido por la COVID-19, pero hay una campaña de vacunación llena de tropiezos; con largas filas de personal de salud esperando ser inoculados; y en la que se priorizó a los servidores de la nación antes que los médicos, señaló.

El proyecto de decreto, por el que se adiciona un quinto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política, fue remitido a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste