Cursos en línea para cuidado de pacientes con COVID-19 en casa y cortar cadenas de contagio en el seno familiar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de la población cursos en línea para reforzar el autocuidado y el de pacientes con COVID-19 que cursan la enfermedad en casa. Lo que nos permitirá cortar cadenas de contagio entre los integrantes de una familia.

Captura de pantalla de la página del CLIMSS
Los cursos de la plataforma educativa IMSS tienen una duración de 2 a 3 horas y están disponibles para todas y todos, además generan una validación al concluirlos. Esta plataforma educativa está disponible en la página web ubicada en el URL https://climss.imss.gob.mx/

Plataforma educativa Cursos en Línea CLIMSS

El Seguro Social lanzó la plataforma educativa Cursos en Línea CLIMSS https://climss.imss.gob.mx/ en marzo de 2020, con el curso “Todos contra la epidemia COVID-19 de acceso gratuito para las personas, empleadores de instituciones, empresas e industrias, con el objetivo de brindar elementos teóricos y prácticos para comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio.

A la fecha, se han registrado 18.3 millones de inscripciones en CLIMSS, de los cuáles más de 16 millones han sido para cursos sobre COVID-19, lo que representa el 88%. De este universo, el 50% fueron mujeres y la otra mitad hombres.

El IMSS asegura que es importante identificar la sintomatología relacionada a la variante Ómicron, que es más leve respecto a la Delta; una vez que se tiene algún síntoma es importante el confinamiento en casa para acelerar el proceso de recuperación y evitar contagiar a más personas.

Manejo seguro de una persona enferma

Para tener un mejor manejo de pacientes con COVID-19 en casa el IMSS tiene cursos en línea con duración de 2 a 3 horas. Los que están disponibles para todas todos, además generan una validación al concluirlos.

Lo más importante de estos cursos en línea es que orientan sobre los cuidados que se deben de tener en:

  • higiene en casa
  • espacios donde se recupera el paciente
  • autocuidado de los cuidadores
  • cómo atender a un enfermo que además padece comorbilidades
  • el tipo de alimentos que se deben preparar
Te recomendamos:  Se inauguró II Foro sobre Competencia y Regulación "En búsqueda de la eficiencia de los mercados"

Esto entre otras instrucciones que contribuyen a un manejo seguro de una persona enferma, así como cortar las cadenas de contagio dentro del seno familiar.

Importancia de la autocapacitación

Durante la pandemia se ha detectado que cuando una persona enferma de COVID-19 y no se tienen los cuidados correspondientes cuando se cursa la recuperación en casa, el resto de la familia queda expuesta al contagio, por ello es importante la autocapacitación mediante los cursos que ofrece el IMSS en línea.

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados