En el Senado se propone promover programas sociales de atención a madres solteras y mujeres en situación de vulnerabilidad

 

El senador Manuel Añorve Baños propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar en el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la obligación de fomentar programas de protección a las madres solteras y otros grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Mujer acompañada de niña contando dinero
Solo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas cuentan con la prestación de atención a la salud.
El legislador resaltó que las madres solteras, presentan mayor vulnerabilidad que el resto, ya que no tienen acceso a las redes de apoyo existentes, situación que se incrementa en el caso de madres solteras de edades tempranas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, señala que 7 de cada 10 madres solteras de 15 años y más de edad, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno, o de alguna otra naturaleza, profundizando la brecha de desigualdad y agudizando la situación de vulnerabilidad de este grupo poblacional, informó.

Aunado a esto, reconoció el senador Añorve Baños, no tienen acceso a prestaciones sociales. La encuesta muestra que sólo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas cuentan con la prestación de atención a la salud.

Por ello, se busca amortiguar la vulnerabilidad económica que pueden enfrentar las madres solteras. Los senadores proponentes exponen “estamos convencidos que el apoyo a los más necesitados es nuestra principal responsabilidad, por lo que pugnamos por la continuidad de los programas sociales que han venido apoyando a la sociedad mexicana“.

Al destinar recursos federales al otorgamiento de apoyos a las madres solteras, se impulsa el bienestar de toda la sociedad, puesto que las familias son el núcleo primordial de toda comunidad, argumentó.

Te recomendamos:  Presentación del libro “El derecho de la igualdad entre hombres y mujeres; su situación jurídica en México”

El instrumentar a nivel federal un programa de apoyo específico a las madres solteras, atenderá a este sector de la población que se encuentra especialmente vulnerable y que, en muchas ocasiones, no puede acceder a otros apoyos, y se avanza en el cierre de la brecha de desigualdad entre las niñas y niños con 2 padres y aquellos que sólo cuentan con su madre.

La propuesta que reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de yuliang11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados