Conmemoración del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud

Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos, y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, afirmo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que en esta Administración “pusimos un énfasis especial en el desarrollo social, y de manera particular en la atención de la salud”.




El evento dio inicio cuando el Presidente de la República develó los bustos de los destacados médicos en compañía de los familares de:

  • Dr. Donato Alarcón Segovia
  • Dra. Julieta Calderón Gene de Laguna
  • Dra. María Elena Maza Brito
  • Dr. Luis Castelazo Ayala

Posteriormente se presentó el vídeo, “En casi un siglo, tenemos una gran historia que contar“.




La primera intervención la realizó el Secretario de Salud, José Narro Robles, que después de dar un saludo general explicó que no podía saludar a todo el distinguido auditorio “que si saludara a todo el mundo que conozco presidente, seguramente nos tomaríamos tanto tiempo que usted me pediría la renuncia y no lo voy a hacer en consecuencia, simplemente por salvaguardar mi empleo”, lo cual provocó una carcajada de los asistentes.

Después de dar la bienvenida a la casa de la salud de México, explicó la importancia de la fecha, hace 75 años se inicio una nueva ruta, un camino para lograr la salud, en particular de los más necesitados, “para recordar una efeméride para festejar los 75 años de la entonces secretaría de salubridad y asistencia, organizada a partir del decreto del Presidente Ávila Camacho y cuyo primer titular fuera el Dr. Gustavo Baz“.

Aseguró que al término de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nietoentrega un país en mejores condiciones respecto del que recibió“. Para fortalecer este argumento destacó “la salud de la economía y de las finanzas públicas, el crecimiento del empleo y de la inversión extranjera directa, el aumento del turismo internacional y de la capacidad exportadora en materia agroalimentaria, así como la disminución de la pobreza extrema, entre muchas otras”.

Te recomendamos:  ¿Monitores de actividad física y aplicaciones para teléfonos móviles realmente ayudan a usuarios a aumentar y mantener actividad física?

Indicó que “en el caso de la salud también se registran avances significativos: el crecimiento de la cobertura, la disminución de la mortalidad infantil y de la muerte materna, la baja en el número de nacimientos entre niñas y adolescentes, la desaceleración del incremento de la prevalencia de la diabetes, la ampliación de la vacunación, el descenso en la transmisión madre e hijo del VIHSida”, y la disminución en el número de casos de dengue.

Refirió asimismo la “mayor existencia de medicamentos en el mercado nacional, los ahorros derivados de las compras consolidadas, el aumento de la infraestructura de salud, la mejoría en la normatividad para el control de los recursos del Seguro Popular que se envían a los estados, y la oportuna respuesta a las emergencias derivadas de los desastres naturales. Son sólo algunos de los campos en los que se avanzó de forma sustancial”, apuntó.

Narro Robles señaló que “gobernar es guiar y dirigir, pero también cuidar, componer y obedecer. Significa tomar decisiones. Implica actuar con determinación y pensar en los que más requieren. Demanda, entre muchas otras cosas, de pasión, entrega, congruencia y capacidad”, y agradeció al Presidente Peña Nieto por así haberlo hecho durante su gestión. También, expresó su reconocimiento a la señora Angélica Rivera de Peña por la tarea discreta y efectiva que realizó.

Se develó la placa conmemorativa del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, y el Presidente de la República canceló el timbre postal conmemorativo al 75 Aniversario de la dependencia y a continuación se reconoció a los 32 galardonados al trabajo excepcional en salud.

Te recomendamos:  Se proponen reformas a la Ley General de Salud para facultar al Consejo de Salubridad a que actúe con rapidez ante emergencias para prevenir y combatir los posibles daños a la salud

El Primer Mandatario en su intervención afirmó que ha sido -Narro Robles- un secretario de 10, y que solo pudo ser por el trabajo de quien lo antecedió la Dra. Mercedes Juan. Destacó que entre los logros obtenidos en esta Administración en materia de atención a la salud sobresalen “la reducción de 13% en mortalidad materna y de 9% en mortalidad infantil. También resalta que luego de 10 años de aumentos constantes se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes”.

La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza en CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para medir la pobreza. Durante esta Administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”, refirió.

Añadió que “de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta Administración”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos”. Enfatizó: “el 100% de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi Administración”.

Te recomendamos:  Para reducir problemas cardiovasculares ¿consumir aceite de oliva en la ensalada?

En cuanto a la cobertura de padecimientos, señaló que “el Seguro Popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, lo que significa un crecimiento de 4% para las intervenciones y 28% para la cobertura de medicamentos que hoy se ofrece a los pacientes de nuestro país”.

Mencionó que “a través de los programas sociales ahora llevamos los servicios de salud a quienes más los necesitan y menos recursos tienen para atenderse. Al inicio de la Administración encontramos una inconsistencia francamente inaceptable: millones de beneficiarios de PROSPERA, que atiende la población más vulnerable, y del Programa Pensión para Adultos Mayores, no tenían acceso a la atención médica gratuita”.

En 6 años logramos que todos los beneficiarios de estos programas tengan acceso al Seguro Popular. Se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población”, agregó.

El Presidente Peña Nieto dijo que las mejoras en infraestructura y cobertura por sí solas, no hubieran sido suficientes. “Los logros obtenidos en estos 6 años son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector”, mencionó.

También ha sido fundamental contar con el liderazgo de dos grandes Secretarios de Salud a lo largo de esta Administración, y me refiero a la doctora Mercedes Juan y al doctor José Narro Robles. Mi gratitud personal y mi invariable reconocimiento a ambos. Su experiencia y compromiso fueron esenciales para construir un mejor sistema de salud para todas y todos los mexicanos”, expresó.

 

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados