Especialista del IMSS alertan sobre riesgos físicos y emocionales de retos virales, destaca importancia de fomentar educación y comunicación con menores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convoca a promover la educación integral y la comunicación con los menores de edad con el fin de cuidar tanto su salud física como mental ante los retos virales que surgen en las redes sociales. Uno de estos retos es conocido como “el que se duerma al último gana” y en él se involucra el uso del fármaco clonazepam, lo que puede tener consecuencias negativas.

Puntos destacados

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a promover la educación integral y la comunicación con los menores de edad para cuidar su salud física y mental ante los retos virales en las redes sociales.
  • Uno de estos retos es conocido como “el que se duerma al último gana” y en él se involucra el uso del fármaco clonazepam, lo que puede tener consecuencias negativas.
  • El fenómeno social en este tipo de retos está dirigido a la población joven y la pertenencia a un grupo juega un papel importante.
  • Es importante fomentar la educación integral y la comunicación para prevenir este tipo de prácticas y proteger la salud física y mental de los jóvenes.
  • La educación integral incluye la información recibida en el hogar, la comunicación con los padres, la supervisión y el resguardo de los medicamentos prescritos por un médico.
  • Los adultos deben ser supervisores y ayudar a los menores de edad cuando van a tener acceso a algún dispositivo que les pueda dar la oportunidad de entrar a alguna de las redes sociales.
  • Los retos virales pueden tener una afectación física directa y comprometer incluso la vida, ya sea por alguna complicación ante el consumo de algún medicamento como clonazepam.
  • El clonazepam es un medicamento psicotrópico que influye directamente en el sistema nervioso central y puede causar sedación, desorientación o excitación si hay un fenómeno paradójico.
  • Es importante tratar a la persona en su totalidad y acudir a especialistas en salud mental para comprender sus sentimientos y trabajar mejor juntos.
  • El IMSS hace hincapié en la importancia de promover una cultura de autocuidado y prevención cuidando tanto la salud física como la mental.
Te recomendamos:  Se pone en marcha esquema de distribución responsable para garantizar abasto de hidroxicloroquina en México, programa “Entregando Salud”

En resumen

El IMSS nos convoca a fomentar la educación integral y la comunicación para prevenir retos virales como “el que se duerma al último gana“, que involucra el uso del fármaco clonazepam, el cual puede tener consecuencias negativas en la salud física y mental de los jóvenes.

El doctor Óscar Bernardo Segura Satos, psiquiatra adscrito a la Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Regional “Dr. Héctor Tovar Acosta, explicó que estos retos virales suelen dirigirse a jóvenes que necesitan ser aceptados y reconocidos en un grupo social específico, lo que puede generar un sentido de seguridad y pertenencia.

Es importante fomentar la educación integral y la comunicación para prevenir este tipo de prácticas y proteger la salud física y mental de los jóvenes. Además, las madres, los padres y cuidadores deben supervisar el acceso de los menores a las redes sociales y asegurarse de que no estén viendo material inapropiado.

El clonazepam es un medicamento psicotrópico que influye directamente en el sistema nervioso central, por lo que su uso puede generar cambios de conducta que pueden llevar a urgencias psiquiátricas o afectaciones físicas.

Fomentar educación y comunicación con menores ante retos en redes sociales con medicamentos

El doctor Óscar Bernardo Segura Satos, psiquiatra adscrito a la Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Regional “Dr. Héctor Tovar Acosta, informa que estos retos virales en los que se utiliza clonazepam son fenómenos sociales que suelen estar dirigidos a la población joven y donde la pertenencia a un grupo juega un papel importante. Por ello, es importante fomentar la educación integral y la comunicación para prevenir este tipo de prácticas y proteger la salud física y mental de los jóvenes.

El fenómeno social se da en este caso en los momentos en que el adolescente está en esa etapa de individuación y entonces necesita ser aceptado y necesita ser reconocido también dentro de un grupo social específico, esto obviamente genera sensación de seguridad y sentido de pertenencia”, comentó.

Te recomendamos:  Conoce cómo contamina el tabaco a todo el planeta

Educación integral

educación y comunicación con menores ante retos en redes sociales con medicamentos
Para prevenir que menores se enrolen en estas dinámicas es necesaria una educación que va desde la recibida en el hogar, comunicación con padres o tutores y que, si estos últimos consumen medicamentos, informen a familiares sobre sus efectos.

Abundó que la educación integral va desde la recibida en el hogar, la comunicación con las madres y los padres; y el que las personas que toman algún tipo de medicamento prescrito por un médico, conozcan e informen a los integrantes de su núcleo familiar sobre los efectos secundarios terapéuticos o para quien lo llegue a ingerir sin necesitarlo.

Esta información finalmente se debe de compartir dentro de casa y el medicamento tiene que estar resguardado, todo tipo de medicamento debe de tener un lugar específico y no accesible a los menores de edad, solamente para las personas que lo van a supervisar o que finalmente lo van a administrar también, es algo básico dentro de casa”, indicó.

Enseñanza escolar

El médico psiquiatra del IMSS refirió que dentro de la enseñanza escolar se debe conocer sobre las dinámicas de familia y sociales respecto a las personas que tienen algún padecimiento, a fin de saber que el medicamento es específicamente para la persona que tiene determinada enfermedad y que no debe consumirse sin indicación o supervisión.

La invitación del IMSS va directamente enfocada en educación y supervisión. ¿Qué pasa dentro de la parte educativa? Los adultos también nos seguimos formando y entonces debemos de ser supervisores y debemos de ayudar a los menores de edad cuando van a tener acceso a algún dispositivo que les pueda dar la oportunidad de entrar a alguna de las redes sociales”, agregó.

Restricciones de contenido en función del rango de edad

Cuando se trata de redes sociales, madres, padres, tutores y profesores deben estar atentos a los contenidos y búsquedas a los que acceden los menores. Existen restricciones de contenido en función del rango de edad, por lo que es importante asegurarse de que su hijo o alumno no está viendo material inapropiado.

Los retos virales como llevan esa temeridad y ese reto de rebasar o correr el riesgo, sea físico o emocional, debemos de estar muy al pendiente de que los menores de edad tengan el acceso directo al contenido que necesitan y la supervisión es justamente para detener y orientar si es que llega a este reto a visualizarse, explicar cuáles son los riesgos que se corren al involucrarse”, dijo.

Te recomendamos:  Senado aprueba reforma para que ejidatarios puedan sucederle a las “hijas” derechos sobre la parcela

Consecuencias de actividades de riesgo

Segura Santos explicó que este tipo de actividades de riesgo además de tener una afectación física directa, pueden tener repercusión emocional y comprometer incluso la vida, ya sea por alguna complicación ante el consumo de algún medicamento como clonazepam, llegar a la hospitalización o una urgencia psiquiátrica.

El clonazepam es un medicamento psicotrópico, por lo que influye directamente en el sistema nervioso central y que esto nos va a dar un cambio de conducta puede ser una urgencia psiquiátrica ya que puede existir sedación, desorientación o excitación si hay un fenómeno paradójico justamente con el uso del clonazepam específico”, alertó.

Atención en salud mental

terapia familiar
El especialista recomienda tratamiento psiquiátrico o psicológico a los menores involucrados en estas dinámicas, para fortalecer la atención psicoeducativa y evaluar si es necesario establecer un esquema farmacológico de seguimiento o terapia familiar.

El especialista dijo que cuando alguien tiene un problema físico relacionado con las drogas, es importante tratar a la persona en su totalidad. Una vez solucionado el problema físico en el hospital tambipen recomienda acudir con especialistas en salud mental. Ellos pueden ayudar a hablar y a comprender sus sentimientos, administrar medicamentos de ser necesario; y ayudarlo y a tu familia a trabajar mejor juntos. 

Destacó que en el Instituto se hace hincapié en la importancia de promover una cultura de autocuidado y prevención cuidando tanto la salud física como la mental. Hacerlo puede ayudar a prevenir la evolución incontrolada de enfermedades o complicaciones, que pueden ir desde el desarrollo de otra enfermedad hasta la discapacidad. Si se observan cambios significativos en el comportamiento de alguien sin motivo aparente o se detectan prácticas que ponen en peligro su salud, es importante buscar ayuda de un médico de familia que tenga las competencias necesarias para abordar el problema o derivarlo a otras especialidades.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados