Exhorta Comisión Permanente programas preventivos y campañas para prevenir aumento de acoso cibernético

A fin de prevenir el acoso cibernético a menores de edad en México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al DIF nacional a implementar campañas y programas preventivos dirigidos a los menores y padres de familia, a fin de que estos últimos los orienten para hacer un uso responsable de las redes sociales.

Arquímedes Oramas
Sen. Arquímedes Oramas se refirió al dictamen con punto de acuerdo sobre acoso cibernético
A través de un dictamen de punto de acuerdo, los legisladores solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se incluyan recursos para estas acciones en materia de prevención del acoso cibernético, a partir de lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo al documento, México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales en el mundo, en estos sitios prevalece la presencia de personas de entre 15 a 24 años. En tanto, la edad promedio para volverse internautas es de diez años.

El acoso cibernético, conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto, de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.




En este sentido, el senador Arquímedes Oramas Vargas, señaló que las redes sociales contribuyen al desarrollo humano pero, al mismo tiempo, representan un grave peligro para la integridad de niños y niñas, pues el acoso cibernético ha mostrado un incremento al pasar de 86 mil casos en 2006 a 269 mil en 2012.

El legislador hizo un llamado para integrar el banco de información de agresores sexuales de personas menores de edad. La seguridad comienza en casa, por lo que se debe hacer conciencia entre los padres de familia sobre el riesgo que representa que los menores accedan a estos medios, manifestó.



Te recomendamos:  Cómo protegernos del golpe de calor en verano y mantener una buena hidratación


La senadora Mariana Gómez del Campo, destacó la aprobación de la Ley Marco de Ciberdelincuencia en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la cual será un mecanismo para combatir los fraudes y ayudará a garantizar la protección de los menores ante el ciberacoso.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados