Informan avances en implementación de Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad de 10 Años o Más que no Asisten a la Escuela

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su Director General, Rodolfo Lara Ponte, informó de los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad de 10 Años o Más que no Asisten a la Escuela.

Esteban Moctezuma Barragán
La inclusión educativa de la Nueva Escuela Mexicana, y su vinculación con el desarrollo de las comunidades y los sectores productivos, debe reunir las experiencias de todos los que integran el Sistema Educativo Nacional: Esteban Moctezuma Barragán.

En reunión virtual con el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Lara Ponte indicó que la campaña de orientación para las personas con discapacidad y sus familias se realiza con el acompañamiento del Movimiento TRES DOCE.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destacó que la política de inclusión educativa de la Nueva Escuela Mexicana, y su vinculación con el desarrollo de las comunidades y los sectores productivos, debe reunir las experiencias de maestras y maestros, especialistas y alumnos de todos los niveles, para garantizar la pertinencia de los modelos de aprendizaje y su accesibilidad en todos los sectores de la población.

Moctezuma Barragán advirtió que sin equidad y calidad en los servicios educativos para personas con discapacidad no hay un tejido social sano, ni igualdad sustantiva, por lo que llamó a priorizar a este sector de la población.

El Director General del INEA, por su parte, recalcó la importancia de la serie radiofónica Diferentes pero iguales, para:

  • favorecer el aprendizaje y la convivencia de personas con discapacidad y sus familias;
  • erradicar la discriminación
  • incrementar los niveles de alfabetización de la población objetivo

Para su desarrollo, comentó, se seleccionaron los contenidos de 20 programas para personas con discapacidad en 5 ejes, elaborando y grabando 5 programas radiofónicos del tema Vamos a promover el bienestar de la familia.

Te recomendamos:  Sumérgete en el mágico mundo de los tés de Navidad con esta Holiday Edition

Lara Ponte anunció que el INEA trabaja en la metodología para investigar las opiniones de los usuarios en relación con los temas, la duración, el tratamiento didáctico, y el lenguaje utilizado, por lo que realiza gestiones con Radio UNAM, Radio IPN, Radio Educación y el IMER, para transmitir la serie.

Resaltó que, para la atención de las personas con discapacidad visual, el INEA y Movimiento TRES DOCE reconocieron la importancia de la lectoescritura en el sistema Braille y la urgencia de que el instituto revise el manual para su enseñanza, dirigido a maestros y padres de familia.

Consideró indispensable que los asesores dominen el sistema Braille para alcanzar el establecimiento de un modelo para el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que presentó los objetivos y perfiles de egreso de las personas que concluyen los 3 módulos del nivel inicial (Braille), así como los módulos de nivel inicial para personas adultas mayores.

Es necesario difundir a la población que los contenidos y la metodología del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) responden a las necesidades de los educandos y contribuyen a mejorar su vida”, señaló Lara Ponte.

Como parte de esta estrategia, informó que se analizaron las ventajas y desventajas de utilizar dispositivos digitales como medio para ofrecer servicios educativos a las personas con discapacidad visual.

El grupo técnico del INEA participó en el curso en línea Elaboración de materiales digitales accesibles, impartido por Ilumina, Ceguera y Baja Visión, con la finalidad de aplicar las pautas universales en la elaboración de materiales educativos para personas con discapacidad, detalló.

Además, dijo que se entregaron las especificaciones técnicas de los 10 módulos de Primaria y 8 de Secundaria, correspondientes al MEVyT, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) con la finalidad de poner en operación círculos de lectura para personas con discapacidad visual.

Te recomendamos:  Convocan a reconocer y apoyar a los verdaderos héroes y heroínas al preservar la salud de las y los mexicanos frente al COVID-19

Resaltó que los libros en Braille y macrotipo de Primaria y Secundaria cuyo contenido pudiera ser pertinente para los educandos jóvenes y adultos del INEA, se incorporarán al acervo de algunas Plazas Comunitarias.

Informó que, para las personas con discapacidad auditiva, y con el apoyo de la Asociación Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas en la República Mexicana, y la Unión Nacional de Sordos de México, el INEA realizará el Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y su Lengua, con la participación del grupo técnico de la Dirección Académica del instituto y Responsables de Servicios Educativos de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Finalmente, señaló que se diseñará la estrategia de formadores para el personal de Institutos y Unidades de operación del INEA en todo el país.

Imagen cortesía de Secretaría de Educación Pública | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados