Perimenopausia ¿oportunidad para prevenir síndrome metabólico, mejorar la salud y longevidad?

Un nuevo estudio propone que en la perimenopausia puede encontrarse una oportunidad de atención preventiva al evaluar los factores de riesgo metabólico lo que permitiría mejorar la salud y longevidad de las mujeres.

Mujer madura
Los investigadores sugieren que las intervenciones en el estilo de vida pueden ser efectivas para ayudar a las mujeres con síndrome metabólico a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

La perimenopausia es un momento en que las mujeres se vuelven más vulnerables a una serie de problemas de salud. Un nuevo estudio basado en datos del Canadian Longitudinal Study on Aging identificó la menopausia como un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico o algunos de sus componentes, como la hipertensión, la obesidad central y el alto nivel de azúcar en la sangre. Los resultados del estudio se publican en la revista Menopause, la publicación de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia).

La incidencia del síndrome metabólico aumenta con la edad y, en Canadá, llega alcanzar a un 38% en mujeres de 60 a 79 años. Comprender qué causa el síndrome metabólico es importante porque es un padecimiento que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer, que son dos de las principales causas de muerte en las mujeres.

Anteriormente algunos estudios han sugerido una relación el inicio de la menopausia y el desarrollo del síndrome metabólico, independiente del envejecimiento. Este estudio analizó datos de más de 10 mil mujeres de 45 a 85 años que participaron en el Canadian Longitudinal Study on Aging (Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento), y encontró una asociación positiva entre la menopausia y un mayor riesgo de síndrome metabólico.

Sin embargo, una buena noticia es que las intervenciones de estilo de vida dirigidas a mujeres con síndrome metabólico han demostrado ser efectivas para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular. La edad en la menopausia y el uso de terapia hormonal también se han identificado como posibles modificadores de esta relación, aunque se requieren estudios adicionales para cuantificar mejor su efecto.

Te recomendamos:  Presentación del libro “Muerte Materna en México” en el Senado, necesario trabajar unidos por equidad y juntos cerrar brechas entre pobres y ricos

Los resultados del estudio aparecen en el artículo “The effect of menopause on metabolic syndrome: cross-sectional results from the Canadian Longitudinal Study on Aging” (El efecto de la menopausia en el síndrome metabólico: resultados transversales del Estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento)

Estos resultados reafirman el vínculo previamente identificado entre la menopausia y el síndrome metabólico. Dado el aumento del riesgo cardiovascular asociado con el síndrome metabólico y que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres, este estudio destaca la importancia de la evaluación del riesgo cardiovascular y las estrategias de reducción del riesgo en edad mediana de las mujeres“, afirma la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Imagen cortesía de Jeanette Dietl, Donaustauf


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,; The effect of menopause on metabolic syndrome cross-sectional results from the Canadian Longitudinal Study on Aging; Menopause; Publicado en línea 29/06/2020; DOI: 10.1097/GME.0000000000001575; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados