Insabi, Segob y Secretaría de Salud realizarón reunión 75 para dar atención a familiares de menores con cáncer

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y servidores públicos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron en la primera mesa de diálogo del año enfocada a ayudar a las madres y los padres de niños con cáncer. El objetivo fue facilitarles el acceso a los medicamentos, tratamientos y estudios necesarios para la atención de sus hijas e hijos. La mesa redonda fue un paso exitoso para brindar atención médica de calidad a quienes más lo necesitan.

Insabi realiza reunión 75 para dar atención a familiares de menores con cáncer

Primera mesa de diálogo del año

Por parte del Insabi, participaron:

  • directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio;
  • directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez, y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez
  • jefa del Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

De la Secretaría de Salud asistió titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de Segob, el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. Por parte del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz, el subdirector médico, Juan José Matías Zárate.

Seguimiento a peticiones

En esta reunión no participaron el vocero o integrantes del colectivo de padres y madres de menores con cáncer.

Solicitud de PET

Como primer punto, se dio seguimiento a la solicitud de la madre de un menor que se atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), para un estudio de tomografía de emisión de positrones, mejor conocido como PET.

Te recomendamos:  Desarrollan software para ayudar a reducir tasa de contagio de Dengue, Chinkungunya y Zika

Al respecto, Suaste Ortiz recordó que el Insabi hizo las gestiones necesarias ante la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y que el estudio está programado para la próxima semana.

INP y CECan en Veracruz reportan que todo en marcha en orden

Como siguiente punto, se comunicó que el Insabi ha mantenido contacto con el padre del menor que se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien reporta que todo marcha bien y que no ha recibido reportes de ninguna índole por parte de los familiares de pacientes de esta unidad.

Por parte del CECan, el subdirector médico, Juan José Matías, informó que todo se encuentra en orden. “Hasta este momento estamos bien, atendiendo las necesidades que van surgiendo de los niños”, y reportó que este hospital tiene ocupación hospitalaria baja a diferencia de otros meses del año; esto, a causa del periodo vacacional de diciembre.

Segob, reiteró su disposición e interés para brindar atención a los temas de las mesas de trabajo semanales 

Posteriormente, el subdelegado de Segob, Manuel Cuevas, reiteró su disposición e interés para brindar atención a todos los temas que se plantean en las mesas de trabajo semanales por parte de las instituciones médicas y de familiares de pacientes.

Se informará inicio de mesas semanales de 2023

Suaste Ortiz agregó que se pondrá en contacto con representantes del colectivo de madres y padres de niños con cáncer para informar que ya iniciaron las mesas semanales de este año.

Finalmente, Mónica Mieres Hermosillo señaló que el próximo miércoles estarán pendientes de los hospitales que se incorporen a las reuniones, para dar atención oportuna a sus solicitudes.

Te recomendamos:  Conoce alternativas de tratamiento a la estenosis aórtica, terapias valvulares de vanguardia

Sin otro tema por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 11 de enero a las 13:00 horas.

Imagen cortesía de Andrey Popov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados