Regala con inteligencia este Día de Reyes: Busca juguetes que fomenten su desarrollo y seguridad

A la hora de elegir juguetes para las celebraciones del Día de Reyes, debemos buscar juguetes que despierten su interés e impulsen su desarrollo, sin dejar de lado las medidas de seguridad adecuadas a su edad para evitar algún desafortunado accidente. Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos presentan algunas recomendaciones para encontrar aquellos que nos ayudan a estrechar lazos familiares además de crear vínculos.

doctor Alfredo Simental Toba, jefe de la División de Pediatría del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI
doctor Alfredo Simental Toba, jefe de la División de Pediatría del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Las niñas y niños menores de 5 años son quienes tienen mayor riesgo de sufrir percances, por lo que deben evitarse juguetes que contengan piezas pequeñas, ya que con frecuencia los introducen a su boca y podrían provocar asfixia o intoxicación”, señaló el doctor Alfredo Simental Toba, jefe de la División de Pediatría del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Primeros meses

Nos informa que en los primeros meses de vida, es importante elegir juguetes que fomenten la exploración y el desarrollo psicomotor. Entre las opciones adecuadas se encuentran los juguetes de tela con diferentes texturas, colores y sonidos. Esto ayudará a los bebés a aprender habilidades como sentarse, rodar y, finalmente, gatear. Sin embargo, asegúrese de evitar artículos como sonajas y objetos pesados, ya que que aún no controlan los movimientos y pueden golpearse.

Primero al segundo año

También comentó que del primero al segundo año de edad se recomiendan aquellos con los que puedan sostenerse de pie para ayudarse a caminar, juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego, las figuras les permitirán identificar los sonidos de cada uno, así como los que les ayuden a conocer partes del cuerpo

Te recomendamos:  Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprueba prohibir intimidación mediante medios electrónicos

2 a 3 años

El doctor Alfredo Simental agregó que de los 2 a los 3 años, los mejores juguetes son aquellos que puedan empalmarse, apilarse o cubos para hacer torres, rompecabezas con piezas grandes, pues les permiten identificar cada uno de los colores y les ayudan a desarrollar el pensamiento y habilidad motriz.

El especialista del IMSS indicó que las películas animadas son también algo que pueden ayudarle a los infantes, ya que con ellas comienzan a recordar lo visto y contar sus propias historias.

Además, comentó que es importante mantener una actividad física que se puede fomentar con el uso de:

  • triciclos,
  • bicicletas,
  • patines

Pero siempre supervisados por un adulto y usando la protección específica que brindan los cascos, coderas y rodilleras a fin de evitar posibles fracturas o heridas en una caída.

3 a 6 años

Para que incrementen su concentración e inicie el gusto por la lectura dijo que de los 3 a los 6 años se sugieren:

  • cuentos,
  • títeres
  • y libros

A partir de los 6 años

El doctor Simental Toba consideró que a partir de los 6 años los videojuegos son una buena opción, siempre respetando mucho la clasificación de edad del videojuego recomendada por el fabricante y:

  • los utilicen por periodos de tiempo cortos,
  • supervisados por un adulto
  • y procurando que estos sean aquellos que desarrollan alguna interacción y que es necesario moverse físicamente para jugarlo

Es una gran oportunidad de sumar momentos al jugar con los niños y niñas para mantener y estrechar los lazos familiares, mejorando la comunicación entre ellos, y permitiendo desarrollar relaciones psicosociales y físicas”, explicó el doctor Alfredo Simental.

Finalmente, el doctor enfatizó que el mejor regalo para una niña  niño debe ser una herramienta que ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación, aspectos importantes en cualquier etapa de su vida, con lo que se estimula al máximo su inteligencia.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados