Según un nuevo estudio de la Universidad de Washington, la lactancia con biberón se asocia con zurdos. El estudio encontró que la prevalencia de zurdos es menor entre los bebés amamantados en comparación con los bebés alimentados con biberón. Este hallazgo se identificó en aproximadamente 60 mil pares de madres e hijas/os y representó factores de riesgo conocidos para la determinar la mano dominante.
Los resultados brindan mayor información sobre el desarrollo de funciones cerebrales complejas que, en última instancia, determinan qué lado de la «caja de bateo» el niño probablemente elegirá.«Creemos que la lactancia materna optimiza el proceso que experimenta el cerebro al solidificar la capacidad de dar«, dijo Philippe Hujoel, autor del estudio, profesor en la Escuela de Odontología de la Universidad de Washington y profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública. «Eso es importante porque proporciona una línea de evidencia independiente de que la lactancia materna puede durar de 6 a 9 meses«.
El estudio no implica, sin embargo, que la lactancia materna lleve a la diestra, dijo Hujoel. La manipulación, ya sea derecha o izquierda, se establece temprano en la vida fetal y está determinada, al menos parcialmente, por la genética. La investigación arroja luz sobre cuándo la región del cerebro que controla la habilidad con las manos se localiza en un lado del cerebro, un proceso conocido como lateralización cerebral. Posiblemente, según la investigación, la lactancia optimiza esta lateralización para convertirse en diestro o zurdo[.]
[referencias]