Lo que debes conocer de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en el IMSS

La complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo, explica el Dr. Francisco Ibarra Enríquez, Jefe de Pediatría en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías.

Las unidades de Cuidados Intensivos cuentan con personal médico multidisciplinario de alta especialidad.
Las unidades de Cuidados Intensivos cuentan con personal médico multidisciplinario de alta especialidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de vanguardia y especialistas con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.

Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.

Tal es el caso de la UCIN del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, que brinda la atención al recién nacido críticamente enfermo con patologías que requieren de vigilancia continua especializada y apoyo médico-tecnológico de alto nivel.

Ibarra Enríquez, explicó que los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.

Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por:

  • asfixia,
  • sepsis
  • encefalopatía hipóxica-isquémica

Además de enfermedades propias de su condición tales como:

  • síndrome de dificultad respiratoria
  • entercolitis necrozante
  • hemorragias cerebrales
  • y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.

Dio a conocer que tan solo en este hospital, el 10% de casi 3 mil nacidos vivos en el último año son prematuros, de los cuales 94% sale exitoso del tratamiento, después de hasta un mes de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos. El pronóstico de un nacido con apenas 28 semanas de gestación es satisfactorio.

Imagen cortesía de IMSS
Te recomendamos:  Para 2016 el HGMGG prevé realizar con cirugía robótica alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados