Piden que estado mexicano con uso de TICs garantice derechos de infancia a información y ejercer libertad de expresión de sus opiniones e ideas

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña impulsa una iniciativa para establecer que el Estado creará espacios de intercambio de opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Verónica Beatriz Juárez Piña
El 53.1% de las niñas y niños entre 6 y 11 años, y el 85.5% de adolescentes de 12 a 17 años utilizan Internet.

​La propuesta, que plantea adicionar el artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca garantizar sus derechos a la información; y a ejercer la libertad de expresión de sus opiniones e ideas.

​La iniciativa, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, refiere que en el país:

  • 53.1% de las niñas y niños entre 6 y 11 años utilizan internet con regularidad.
  • Mientras que entre las y los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5%.

De ahí la importancia de esta reforma.

​Destaca que la tecnología de la información y comunicación no sólo es usada por este grupo poblacional para asuntos académicos, juego y entretenimiento. También es una herramienta muy poderosa para buscar información, desarrollar contenidos y compartirlos con el mundo; contribuyendo a que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa en la sociedad.

Convención de los Derechos del Niño y Comité de los Derechos del Niño 

​Indica que con la aprobación de esta reforma se cumpliría con lo mandatado en la Convención de los Derechos del Niño. En donde se obliga a los países miembros a alentar los medios de comunicación que difundan información y materiales de interés social y cultural para las niñas y los niños.

Así como lo emitido el 2 de marzo del 2021 por el Comité de los Derechos del Niño en su publicación la Observación General núm. 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital. En donde se mostró el resultado de un proceso de consultas de 3 años en el que participaron más de 700 niñas, niños y adolescentes del todo el mundo; quienes destacaron la necesidad del respeto de sus opiniones.

Te recomendamos:  Remodelación integral del Centro de Seguridad Social en Calpulalpan para promover una vida saludable

El análisis de este organismo internacional destacó que la utilización de las tecnologías digitales puede contribuir a que la niñez participe en los planos local, nacional e internacional. Por lo que los Estados deben promover la concienciación sobre los medios digitales y el acceso para que expresen sus opiniones.

Además, se indica que se debe ofrecer capacitación y apoyo para que las niñas, niños y adolescentes participen en igualdad de condiciones con los adultos. Esto de forma anónima cuando sea necesario, para que puedan ser defensores efectivos de sus derechos, individualmente y como grupo.

Conceder la debida importancia

En la iniciativa se subraya que la elaboración de leyes, políticas, programas, servicios y formación sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes debe contar con su participación, escuchar sus necesidades y conceder la debida importancia a sus opiniones.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados