El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de garantizar dentro de los derechos de las audiencias: la no violencia contra las mujeres.
El objeto de la propuesta es que los medios de comunicación masivos se sumen en el combate a la violencia contra las mujeres, y transmitan una programación que represente una campaña constante y permanente enfocada a frenar este problema.
Lo anterior, debido a que son millones de personas las que están expuestas al contenido programático, el cual puede llegar a influir en el ánimo, gustos, deseos y comportamiento de las audiencias, expresó el legislador.
Gama Basarte dijo que las personas deben recibir a través de la radio, televisión y medios digítales, contenidos que reflejen, dentro de la diversidad ideológica, política, social, cultural y lingüística, trasmisiones donde exista respeto a:
- derechos humanos
- interés superior de la niñez
- igualdad de género
- no discriminación
- y de manera enfática, a la no violencia contra las mujeres
De esta forma, destacó, se sumaría una acción más para erradicar todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño para la mujer. “La programación destinada a las audiencias debe ser de calidad, con contenido plural y contribuir a fomentar el respeto entre quienes están pendientes de lo que se transmite«.
La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera[.]