Diputadas y diputados aprueban incorporar concepto de “jefas de familia” en Ley Federal del Trabajo

En la Cámara de Diputados se aprobó por 373 votos a favor el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que reforma el párrafo segundo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de incorporar el término de “jefa de familia”.

Mujer observando paraguas con iconos de personas
Urge utilizar un lenguaje inclusivo y acabar con el lenguaje sexista

Al fundamentar el dictamen, el diputado Emmanuel Reyes Carmona precisó que con este cambio se reconoce y visibiliza a las mujeres trabajadoras jefas de familia, además que abunda en la eliminación de los roles de género y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y hombres.

Destacó que, de cada 100 hogares en México, 49 tienen a una mujer al frente, por lo que este cambio “es hacer uso no sexista del lenguaje para coadyuvar en la equidad de género”.

Subrayó que la reforma recurre al uso del lenguaje inclusivo, no sólo por incorporar el término de “jefa de familia”, sino porque se hace frente a generalizaciones de lo masculino.

Nuestro deber es dar un paso en favor de la perspectiva de género, reconociendo a las jefas de hogar”.

El dictamen puntualiza que incluir la palabra “jefas” permite reconocer el hecho de que cerca de la mitad de los hogares son liderados por una mujer, además que usar un lenguaje exclusivamente masculino es sexista por invisibilizar al género femenino.

Considera que en las leyes de México es necesario usar un lenguaje inclusivo y no sexista para una correcta integración de la población.

Por último, la propuesta señala que el uso del idioma debe estar fundamentado no en el androcentrismo del empleo masculino del lenguaje, sino como una herramienta de paridad e inclusión de género para representar de igual manera a hombres y mujeres.

Imagen cortesía de AndreyPopov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste